PLAYA DEL CARMEN, MX.– Este 10 de junio, la comunidad de Alcohólicos Anónimos (AA) en Quintana Roo conmemora el 91 aniversario de su fundación como organización internacional que ayuda a miles de personas a recuperarse de esta adicción.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana por el gupo “El Lenguaje del Corazón” en Playa del Carmen, integrantes de esta organización destacaron que Alcohólicos Anónimos requiere solo dejar la bebida para ser admitido a esta comunidad y que, además, no se pagan derechos de admisión ni cuotas.
En ese sentido, los integrantes de esta comunidad dijeron que en la actualidad Alcohólicos Anónimos brinda apoyo a más de 104 mil personas en México, de los cuales el 21 por ciento son mujeres y el 79 por ciento, hombres.
De acuerdo con los integrantes de este grupo anónimo, muchas personas suelen tener una idea errónea acerca de Alcohólicos Anónimos, pues piensan que es un anexo o un centro de rehabilitación.
Alcohólicos Anónimos, en cambio, es un centro de apoyo que se basa exclusivamente en reuniones, en donde los miembros comparten sus experiencias, fortalezas y esperanzas, con el objetivo principal de mantenerse sobrios y ayudar a otros a recuperarse de esta enfermedad.

El conocido programa de los Doce Pasos constituye la base del método que utiliza esta organización desde que fue fundada el 10 de junio de 1935, cuando dos hombres se reunieron en la ciudad estadounidense de Akron para hablar de un problema que les estaba destruyendo la vida: el alcoholismo.
Los integrantes de esta agrupación destacaron el papel que ha tenido Alcohólicos Anónimos para transformas vidas en Quintana Roo y específicamente en Playa en donde este grupo tiene su centro de atención.
Resaltaron además la importancia que ha tenido en los últimos años la tecnología para ayudar a acercar a cientos de personas a esta comunidad.
Como muestra de ello, mencionaron la aplicación “Alcohólicos Anónimos”, una herramienta de fácil uso, que está enfocada en ser una guía para las personas que ya se encuentran dentro de la agrupación o para aquellas que buscan algún tipo de apoyo.

Esta aplicación (disponible para iOS y Android) sincroniza información de reuniones presenciales y se encuentra en línea de entidades de servicio de A.A. de todo el mundo, así como en México y Quintana Roo.
Además, la aplicación tiene disponible un cuestionario, el cual puede servir de mucha ayuda para aquellas personas que desconocen si son “bebedores sociales” o “bebedores con problemas”.
Los integrantes de esta organización señalaron que, durante esta semana, con motivo de este aniversario, socializarán el servicio que brinda Alcohólicos Anónimos, para sensibilizar a miles de personas enfermas y presentarles el programa que ofrece como alternativa.
Finalmente, destacaron la apertura que ha tenido el sector empresarial para que Alcohólicos Anónimos pueda transmitir su mensaje a la base trabajadora de Playa del Carmen.

La agrupación reiteró su llamado para seguir abriéndole las puertas a Alcohólicos Anónimos, con la intención de seguir rescatando vidas del alcoholismo.
“Hacerles llegar este mensaje al sector empresarial, hoteles, restaurantes, galeras, mercado, centros comerciales, donde deseen ustedes que podamos entrar y que nos abran las puertas para transmitir este mensaje a la gente trabajadora, a ese factor humano, con todo gusto se pueden acercar”, concluyó. (Agencia SIM)









