Decomisan cargamento de caoba

0
20

CHETUMAL, MX.- El cuerpo de Defensas Rurales de Bacalar adscritos a la 34ª Zona Militar y personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) aseguraron ayer sábado una camioneta que transportaba caoba, los presuntos delincuentes lograron darse a la fuga; la madera preciosa en rollo y en tablas fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación para el deslinde de responsabilidades.


Información proporcionada por la Policía Estatal Preventiva a través de la partida policial de Bacalar informó que, ayer sábado elementos del Cuerpo de Defensas Rurales y el investigador del INIFAP Bartolo Rodríguez Santiago, acudieron a sus instalaciones en dicha localidad para informarles del aseguramiento de una camioneta que transportaba madera.
Los rurales, adscritos a la 34ª Zona Militar y el investigador realizaban un recorrido por caminos ejidales de Bacalar a bordo de una camioneta Ford color blanco con placas de circulación TA-77-492, con la finalidad de inhibir los delitos ambientales, como la tala de árboles, entre otros del fuero común y federal.
Una camioneta Ford color rojo con placas TA-37-330 que transportaba madera les llamó la atención cuando circulaban en un camino de terracerìa, por lo que decidieron dar la vuelta y seguir la unidad, percatándole que un par de sujetos descendieron de ella para darse a la fuga entre el monte, abandonando el vehículo y la madera.
Al realizar una revisión a la camioneta con razón social, servicio particular Miguel H. Córdova de la avenida Nader número 44, súper manzana 24 de la ciudad de Cancún, se percataron que transportaba varios roles de madera y tablas aserradas de caoba, en el interior de la unidad encontraron una licencia a nombre de Benjamín García López con domicilio en Huay Pix y originario de Veracruz.
Asimismo hallaron un permiso expedido por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo para transportar zacate.
Para el deslinde de responsabilidades los rurales y el representante del INIFAP, escoltados por elementos de la Policía Estatal Preventiva llevaron la camioneta y la carga asegurada a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Chetumal, y posteriormente puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por delitos ambientales. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook