Advierten que influenza podría repuntar durante el invierno

0
17

CHETUMAL, MX.- El virus de la influenza AH1N1 podría registrar algún repunte en la temporada de invierno por lo que no se bajará la guardia para la detección y atención inmediata de los casos que se presenten, manifestó el secretario de salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, al comparecer ante diputados del Congreso del Estado para ampliar la glosa presentada por el titular del Ejecutivo que contiene su IV Informe de gobierno.


Sin embargo, explicó que el virus de la influenza AH1N1 ya es ampliamente conocido y se sabe que presenta una letalidad de apenas un dos por ciento, es una enfermedad curable, es perfectamente manejable y que es fácilmente combatible hasta su total erradicación del paciente.
Dijo que en Quintana Roo se han registrado a la fecha un total de 27 casos confirmados de influenza AH1N1, y ninguna defunción, incluso el número de pacientes ha ido a la baja en las últimas fechas.
Mencionó que desde que se dio la alerta de la nueva enfermedad, a la fecha, se han analizado un total de 168 muestras en Quintana Roo y se tienen en estudio 34 casos, y se tienen 27 casos confirmados, 16 de ellos en el municipio de Benito Juárez, cinco en Othón P. Blanco, cuatro en Felipe Carrillo Puerto, uno en José María Morelos y uno más en el municipio de Solidaridad.
El funcionario de gobierno consideró que a la fecha se conoce perfectamente la enfermedad y se sabe que continuará vigente por mucho tiempo como ocurre con otras enfermedades, por lo que se tendrá que aprender a vivir con ella y con las medidas profilácticas o de higiene necesarias para evitar su contagio.
En otro orden de ideas, manifestó que en Quintana Roo el suicidio de personas está ocupando prácticamente el quinto lugar de causas de muerte, pero se han establecido estrategias más agresivas para evitar un mayor número de casos.
Se trata de un problema multifactorial, pues la persona que recurre a esa trágica medida lo hace por una serie de cuestiones emocionales que van desde la propia situación económica hasta cuestiones de afecto con su pareja o familia.
Aseguró que esa dependencia está trabajando de manera coordinada y con apoyo del sistema de emergencia 066 para detectar los posibles casos y prevenir los suicidios;” ahora no esperamos que las personas denuncien casos posibles y que acudan a su atención, sino que tan pronto tenemos conocimiento nosotros vamos hasta ellos para darle la atención y orientación con personal altamente calificado para ello; es decir, no estamos en una actitud pasiva”.
Más adelante y en respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, el funcionario de gobierno reconoció que los hospitales generales de Cancún y Chetumal se encuentran totalmente rebasados en relación a su capacidad de atención médica al grado tal, que en el primero de los casos hay pacientes que tienen que ser atendidos en ocasiones hasta en los pasillos.
Sin embargo, mencionó que en breve estará en funcionamiento el nuevo hospital de segundo nivel y que incluso dará atención médica de especialidades; tendrá una inversión inicial de 50 millones de pesos, contará con 180 camas, seis quirófanos, áreas de especialidad e incluso áreas de oncología y hasta trasplantes. En el caso de Chetumal, se han hecho “parches” para mejorar la atención, puntualizó. (Fuente: Con información del Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook