Se enfrenta Profepa a críticas de políticos y empresarios por clausuras en Maroma

0
47

La clausura del hotel Dorado Maroma Beach hecha por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha inconformado a los empresarios y al gobierno del estado.

XXXX

El director general de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre, Raziel Villegas Núñez afirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) está haciendo su trabajo, actúa dentro de la ley y “todo aquel que esté fuera de la ley que esté quebrantando la ley y que esté afectando nuestros recursos naturales que ponga sus barbas a remojar”; el funcionario federal expresó su respeto hacia el Ejecutivo estatal, Félix González Canto, de quien dijo, siempre ha sido respetuoso de la ley, “lo que parece es que sus asesores no le dijeron las cosas como debe de ser o no le dijeron todo lo que tenía que saber”.
Incluso, Raziel Villegas citó el ejemplo con el que fue comparada la acción de la Profepa, tras realizar las clausuras del Hotel Dorado Maroma y Marina Maroma pues se comentó que era como que un comercio de venta de vino le falte la patente correspondiente y por ello fuera clausurado, ejemplo que “no viene al caso ni es cercanamente comparable con haber devastado hectáreas de mangle, tirar aguas residuales al manto freático, construir sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y verter aceites.
Todas esas acciones “tienen repercusiones muy graves para los recursos naturales, el no tener licencia para vender alcohol, simple y llanamente es un requisito administrativo que no es comparable con acciones que atentan y dañan los recursos naturales, el medio ambiente”, además que todas esas irregularidades, citó, fueron en su momento circunstanciadas en las actas que levantó Profepa.
Y reiteró que la Profepa está haciendo su trabajo en bien de todos, está protegiendo los recursos naturales y está haciendo valer la ley que tiene una razón muy importante de existir.
Adicionalmente, destacó que todas las funciones que ambientalmente tiene el mangle son importantes para la salinidad del suelo, del agua, del tipo de agua, de todos los ecosistemas que viven y dependen de un manglar y es por esto que el mangle está protegido por “la Ley General del Equilibrio Ecológico, por la Ley General de Vida Silvestre, por una Norma Oficial Mexicana, por el Código Penal Federal, incluso las convenciones Internacionales, “si todas estas leyes concurren en proteger el manglar, es porque es importante el manglar.
Por otra parte, respecto a los trabajadores que tienen contratos colectivos de trabajo con el centro de hospedaje que fue clausurado en su totalidad, Villegas Núñez, destacó que son los que menos responsabilidad tienen de todo y si en algún momento pretendieron ponerse violentos o a la defensiva contra la autoridad ambiental federal, “yo entiendo fue porque ellos están preocupados por sus fuentes de empleo”; pero la responsabilidad de que la Profepa haya actuado y llevado a cabo la clausura es “de los patrones y los dueños que no llevaron a cabo la tramitación de los permisos ambientales”.
Adicionalmente, el funcionario federal, comentó que el derecho laboral es muy claro, y si los empleados dejan de trabajar, será por causas ajenas a ellos, entonces -dijo- estarían con salarios caídos y de todas formas deberán recibir su salario.
Y de la presencia de efectivos de la Armada de México durante el operativo de clausura del hotel Dorado Maroma y la Marina Maroma, Raziel Villegas destacó que los 11 inspectores de PROFEPA, entre ellos cinco mujeres, encabezados por él, simplemente llegaron a hacer su trabajo y “llegamos solos y tranquilos”, pero al ver que los rodearon unos 120 empleados, pero fue “cuando nos vimos agredidos, cuando nos vimos amenazados, solo fue así cuando llamamos a la fuerza pública y la fuerza pública a lo único que acudió fue para protegernos, no fue ni a espantar a nadie ni nada por el estilo”.
El titular de la Dirección General de Impacto Ambiental y Zofemat, dejó claro que en el caso del Hotel Dorado Maroma, “una vez más y como siempre, respetamos al turismo, jamás interactuamos con ellos, tratamos de no afectarlos, se les dijo nada más a los representantes del hotel que se abstuvieran de recibir más gente, pero se permitió que los que ya estaban ahí tuvieran la atención que ameritan, que tuvieran buena estancia hasta que concluyeran su estancia”.
Por último, al ser cuestionado respecto a si la Profepa continuará con las clausuras en la Riviera Maya, Raziel Villegas, mencionó que “todo aquél que este fuera de la ley, que esté quebrantando la ley y que esté afectando nuestros recursos naturales que ponga sus barbas a remojar”. (Fuente: El Quintanarroense)

El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, se suma a los reclamos al asegurar que no está de acuerdo con la actuación de la dependencia, sobre todo en estos momentos cuando se tiene que otorgar el total respaldo al sector hotelero para la pronta recuperación de la actividad turística.
En conferencia de prensa durante una visita para respaldar la campaña de la candidata a diputada federal por el distrito 03, Berenice Polanco, el senador hizo un llamado al gobierno del presidente Felipe Calderón y a las dependencias a actuar con prudencia para lograr mantener de pie a Cancún, y expresó su solidaridad a los empresarios y respaldó sus reclamos, debido a que no es el momento de cerrar hoteles cuando los índices de desempleo son los más altos.
Navarrete Ruiz coincidió con el gobernador Félix González Canto al subrayar que la actuación de la Profepa es incongruente, “No me gusta la actuación de la Profepa con el sector hotelero de Cancún, no me gusta el maltrato que le están dando al sector turístico, me parece que después de la contingencia que destruyó la ocupación hotelera, lo que todo mundo debemos de hacer es ayudar al sector que genera un importante número de empleos”.
Subrayó que ahora lo más importante son los apoyos federales, recursos presupuestales, promoción y levantar la economía, en tanto, espera que el gobierno federal haga todo lo posible para levantar los destinos turísticos, e hizo un llamado al presidente a que instruya a las dependencias federales como la Profepa, la Secretaría de Turismo, Hacienda y Economía para mantener el respaldo a Cancún y ponerlo de pie, debido a que el desempleo ha impactado a las familias.
En el mismo tenor, aprovechó para exhortar a los diputados locales de la XI Legislatura a que aprueben el préstamo que solicitó el ayuntamiento de Benito Juárez por 324 millones de pesos que se requieren para hacer obra pública como parques, pavimentación y recuperación de avenidas, entre otros.

El proceso electoral

El senador perredista señaló que la fuerza política a la que pertenece obtendrá una votación semejante a la de las elecciones intermedias pasadas, y está seguro que en estados como Baja California, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo ganarán por mayoría; confía en que tendrán como base entre 80 y 95 diputados en San Lázaro.
Dijo que estar conciente de que la campaña política de los candidatos fue afectada por dos factores: la crisis económica y el crisis sanitaria por la influenza humana, sin embargo pidió a los electores y simpatizantes del PRD a que salgan a votar el próximo 5 de julio, y a los indecisos que utilicen bien su voto y que vean en la izquierda una alternativa para salir adelante como país.
Puntualizó que la campaña que ha estado realizando Berenice Polanco debe dar buenos resultados, toda vez que la contienda en el distrito 03 está básicamente entre los candidatos del PRD y el PRI, debido a que Acción Nacional quedó rezagado por el cambio que hubo de su abanderado.
Al ser cuestionado si los problemas al interior del partido no afectarán a los candidatos, subrayó que la rispidez se dio en los altos niveles y que no se ve reflejado en las bases, y dijo que existe un gran respeto por la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien es un activo para la izquierda mexicana.
Señaló que sería un error enviar a las figuras de la izquierda mexicana al rincón, sin embargo después del 5 de julio se hará un análisis profundo, y recalcó que en el PRD es importante Cuauhtemoc Cárdenas al igual que AMLO; Alejandro Encinas y Jesús Ortega; Amalia García y Leonel Godoy, así como Pablo Gómez y Javier González.
Finalmente señaló que en las elecciones del 5 de julio la población de Cancún premiará o castigará la gestión del alcalde Gregorio Sánchez Martínez, debido a que es un gobierno perredista. Aseguró que son más los aciertos de la administración que los desaciertos, aunque cabe recordar que funcionarios de alto nivel del ayuntamiento se encuentran presos por su relación con el crimen organizado. (Fuente: El Periódico)

Alistan desalojo de turistas

Ante el inminente cierre del hotel Dorado Maroma, clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado jueves, la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) busca negociar un bono para los trabajadores que fueron afectados, en tanto que el centro de hospedaje opere nuevamente. Este domingo 28 de junio vence el plazo para que los huéspedes desocupen las habitaciones que fueron contratadas con anticipación.
Uri Carmona Islas, secretario general de la CROC, informó que los trabajadores afectados por la clausura suman 800 entre directos e indirectos por lo que se está buscando un acuerdo con la empresa Karisma, operadora del centro de hospedaje, para el pago de un bono económico, mientras el hotel abre de nuevo sus puertas.
Según, Carmona comentó que mañana lunes el hotel Dorado Maroma cerrará sus puertas al cumplirse los compromisos de reservación de cuartos contratadas con anticipación por lo tanto los huéspedes tendrán que desocupar las habitaciones.
“Inmediatamente de esa eventualidad se activará el bono que estamos pactando con la empresa para beneficiar a los trabajadores y hacerles ligera la carga económica mientras se reactiva la fuente laboral”, apuntó.
El líder local de la CROC reconoció que aun no se firma el acuerdo en la aplicación con la empresa Karisma sin embargo, “el compromiso de otorgarlo existe para aplicarlo a partir del lunes”.
Para finalizar calificó las acciones de la Profepa como un mal augurio para la reactivación económica de las empresas y de la clase trabajadora sobre todo porque se esperaba alcanzar una ocupación del 85 por ciento tan sólo en este centro de hospedaje para la temporada de verano que inicia la próxima semana. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook