Hallan con vida a anciana extraviada en la selva

0
22

SAN FELIPE BERRIOZABAL, FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Luego del paso de 50 horas, bajo las inclemencias del tiempo y además de un cuadro de deshidratación, fue localizada con vida la abuelita que se extravió en los montes de la comunidad de San Felipe Berriozabal, quien por su delicado estado de salud fue trasladada de inmediato al Hospital General de esta ciudad a bordo de una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública.


La mañana de hoy se reanudó el operativo de búsqueda de la abuelita de nombre María Andrés Poot Tzab, de aproximadamente 120 años de edad, mismo en el que participaron más de medio centenar de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos al mando de su director General, Juan de Dios Ucan Aké y un grupo de ejidatarios y familiares de la extraviada.
Los uniformados y los ejidatarios luego de organizarse y formar brigadas desde muy temprana hora, se introdujeron en los montes que se encuentran al Poniente de la comunidad para caminar brechas, además de abrir la maleza con machetes, todo para localizar a una abuelita de aproximadamente 120 años de edad. Los agentes ya cansados al participar por segundo día en el operativo estaban perdiendo las esperanzas, pero aún así seguían con esta tarea de localización.
Comentan los agentes y los campesinos que también se sumaron en esta tarea, que al llegar a una zona conocida como “Lah Ca’ah”, o pueblo antiguo, este lugar fue recorrido por varias brigadas entre policías y campesinos, donde los últimos en mención sólo calzaban zapatos y chanclas y donde uno de estos campesinos estuvo a punto de ser mordido por una víbora de cascabel, por lo que se le tuvo que sacrificar, puesto que en este lugar estaban caminando decenas de personas que corrían el riego de ser atacadas.
Tras varias horas y luego de caminar varios kilómetros de brechas bajo el monte y maleza además de imperar ardientes rayos del sol, y debido a que los elementos no había desayunado decidieron salir nuevamente a la comunidad de San Felipe Berriozábal para poder comer, no sin antes unas agentes de Seguridad Pública demostraron su lado femenino para preparar los desayunos, para lo cual tuvieron que tortear así como preparar la comida para luego darle de comer a más de medio centenar de agentes que tenían hambre luego de haber caminado varios kilómetros bajo el monte.
Por lo que luego de haber desayunado, y mitigar el cansancio, nuevamente se reorganizaron para que por segunda vez en este día se internaran en el monte pero en otro punto de la población, por lo todavía con la esperanza de encontrarla con vida, empezaron a peinar el monte nuevamente, a eso de las 11 horas con 29 minutos, los agentes y el grupo de voluntarios que se sumó a esta búsqueda revisaron predios baldíos y posteriormente se internaron en el monte alto donde se cuenta con infinidad de brechas y caminos.
Fue a las 12 horas con 15 minutos, cuando una brigada de agentes de Seguridad Pública y campesinos entre ellos un familiar de la abuelita de nombre Ignacio Poot Cobá, de 40 años de edad, encontraron a la abuelita a casi 4 kilómetros de la comunidad, quien se encontraba casi a la vera de un camino, tirada en el suelo y encogida, toda vez que había pasado, frío, hambre, sed, por lo que presentaba un cuadro de deshidratación, por lo que fue cargada para sacarla del monte y posteriormente subida a bordo de una patrulla de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos para trasladarla a esta ciudad y ser ingresada al Hospital General de esta ciudad por su delicado estado de salud. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook