Aprueban pautas de radio y TV para campañas de partidos

0
20

CHETUMAL, MX.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó las pautas de transmisión de los mensajes de los partidos políticos en radio y televisión durante el periodo de precampañas y campañas electorales del proceso electoral local ordinario 2010, en el que se elegirán Gobernador, miembros de los Ayuntamientos y Diputados.


Al respecto, el presidente de la Comisión de Radiodifusión del Ieqroo, Jorge Alberto Chan Cob, explicó que, con la anuencia de los representantes de los partidos políticos, la distribución de los tiempos de acceso a radio y televisión estarán sujetas al calendario electoral aprobado previamente por el Consejo General.
Para las Precampañas, para el caso de gobernador, inicia el 25 de marzo de 2010 y termina el 30 de abril; para la elección de miembros de los Ayuntamientos, la precampaña arranca el 6 de abril y concluye el 7 de mayo; para el caso de diputados, la precampaña inicia el 15 de abril y termina el 13 de mayo del 2010.
El acuerdo señala que para el periodo de precampañas fueron asignados 188 mensajes para el PAN, 358 para el PRI, 103 para el PRD, 98 para el PVEM, 81 para Convergencia, 79 para el PT y 96 para el PNA, lo que da un total de 1 mil 003 mensajes.
En tanto que para el periodo de campañas electorales fueron asignados 376 mensajes para el PAN, 716 para el PRI, 207 para el PRD, 196 para el PVEM, 163 para Convergencia, 159 para el PT y 193 para el PNA, que dan un total de 2,010 mensajes.
En lo que respecta a la forma en la que fueron distribuidos los espacios, fue de acuerdo al Artículo 13 del Reglamento vigente, que estableces que la distribución de los mensajes entre los partidos políticos contendientes, se realizan bajo el criterio del 30 por ciento de manera igualitaria y el 70 por ciento restante en proporción al número de votos obtenidos por cada partido político en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa inmediata anterior.
Cabe señalar que por acuerdo de los partidos políticos, la duración de los mensajes que correspondan, tendrán como unidad de medida 30 segundos, sin fracciones, y la distribución será de 20 minutos en promedio diarios para precampañas y 31 para campañas.
Para todos los casos, los acuerdos aprobados por la Comisión de Partidos Políticos y Radio Difusión del Ieqroo, el Consejo General y los representantes de los partidos políticos se propondrán al Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), quien será el encargado de autorizar su aplicación, por ser la única instancia para autorizar y administrar los tiempos en radio y televisión de a los que los partidos políticos tienen acceso por ley.
Finalmente, Jorge Alberto Chan, dio a conocer que las campañas en el caso de gobernador inician el 6 de mayo, para miembros del Ayuntamiento el 13 de mayo, para diputados por el principio de mayoría relativa el 18 de mayo, y todas concluyen el 30 de junio del 2010.
De acuerdo con el catálogo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en Quintana Roo existen 42 emisoras, 26 estaciones de radio y 16 canales de televisión, las cuales de acuerdo con el reglamento de Radio y Televisión en materia electoral, aprobado por el IFE, se sujetarán a las disposiciones legales, a fin de garantizar equidad entre los partidos participantes en la elección del 4 de julio de 2010. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook