Aprueba Ieqroo fechas y reglas para realizar debates

0
15

CHETUMAL, MX.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobó las fechas y el reglamento para la organización de debates entre candidatos de elección popular en Quintana Roo, los cuales se realizaran del 6 de mayo al 30 de junio.


“En el acuerdo se tomaron en cuentan las propuestas de los partidos, lo que buscamos son debates donde prevalezca el respeto y las propuestas de los candidatos” dijo Jorge Manriquez Centeno, Presidente del Ieqroo.
Entre los artículos que conforman el cuerpo del nuevo reglamento, destaca el que los participantes deberán observar y respetar el contenido de los temas y los tiempos de exposición acordados; en todo caso, en su participación deberán, sin exclusión alguna, abstenerse de realizar expresiones que impliquen difamación, calumnia, ofensas, insultos o alguna otra que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas, otros candidatos, partidos políticos o coaliciones.
Objetivo de los debates
Los debates públicos tienen como fin propiciar la confrontación de ideas, propuestas o plataformas electorales que sostienen dos o más candidatos a un mismo cargo de elección popular, con el propósito de darlas a conocer ante el electorado, y fomentar con ello una competencia equitativa entre los candidatos, pero sobre todo que los ciudadanos se interesen en la vida política del Estado.
Señala que únicamente se podrán organizar debates públicos entre candidatos a Gobernador del Estado, Diputados propietarios por el principio de mayoría relativa y candidatos a Presidentes Municipales propietarios de la Entidad, siempre y cuando existan solicitudes por escrito de cuando menos dos candidatos a un mismo cargo de elección popular, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 144 de la Ley Electoral de Quintana Roo.
“El Ieqroo reconoce que la organización de debates ayuda a fortalecer el vínculo entre la ciudadanía quintanarroense y los candidatos, mediante foros de discusión públicos en los que se presenten y confronten las ideologías, propuestas y soluciones que los propios candidatos planteen a los problemas del Estado”

Moderador

Asimismo establece los requisitos que deberán cumplir los que fungirán como moderadores en los debates públicos, el cual deberá ser designado por la Comisión de entre las propuestas que presente la Dirección, previo consenso con los enlaces de los partidos políticos. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook