Está Cancún al 80%

0
12

CANCÚN, MX.- Con una ocupación que fluctuó entre el 78 y 80 por ciento en algunos hoteles del bulevar Kukulcán, se comienzan a cumplir las predicciones que auguraban una ocupación del 85 por ciento en este periodo de vacaciones; no se descarta lograr el 90 por ciento en los días pico.


La cifra récord que registró el sábado el Aeropuerto Internacional de Cancún -de 507 operaciones en un día- fue la señal de que esta temporada de vacaciones arrancó “con todo”, lo que quedó demostrado por la gran cantidad de turistas que se reunió no sólo en las playas, sino en restaurantes y centros comerciales.
La bonhomía del clima dominical fue ideal para que turistas y locales salieran a tomar el sol o a recorrer los diversos atractivos que ofrece el destino.
De acuerdo a Roberto Díaz Abraham, presidente de los asociados náuticos, es mentira que el mexicano no gasta “Cuando viaja, lo hace a lo grande”, por lo que la derrama económica por cada turista doméstico será de unos mil dólares por estancia, aunque habrá otros que lleguen en plan más económico.
Afecta ingresos tipo de cambio
El Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET) estima que el periodo vacacional de Semana Santa generará más de 10 mil millones de pesos gracias a los nueve millones 157 mil viajeros (nacionales y extranjeros, con y sin pernocta), que se movilizarán en el país.
Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), reconoció que las cifras no son muy alentadoras debido a que el costo de la vida se ha incrementado en sectores estratégicos como el transporte, y a pesar de que este año crecerá el número de visitantes extranjeros, las divisas disminuirán porque el peso le ha ganado terreno al dólar estadounidense.
Además, destacó que con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, se puede observar cómo la inflación a nivel nacional tiende este año al alza, razón por lo cual las condiciones económicas serán un tanto adversas para el sector de la actividad turística nacional.
Impulsa FOMIN nuevos proyectos
Durante la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizó recientemente en Cancún, se dio a conocer que el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) apoyará proyectos para pequeñas y microempresas, ofreciendo donaciones que permitirán financiar la creación de redes de pequeñas empresas de turismo, así como capacitar a empresarios de la región para ofrecer y colocar en el mercado servicios de alta calidad.
Santiago Soler, director de turismo sustentable de la agrupación, indicó que el FOMIN está trabajando estrechamente con la Nacional Geographic Society y Ashoka Changemakers para lanzar una nueva convocatoria de propuestas en el segundo trimestre del año, con lo que buscan estimular la presentación de propuestas en diversas categorías, incluyendo las relacionadas con el turismo y el cambio climático, la tecnología de la información y acceso a los mercados y el desarrollo del turismo sostenible en el Caribe. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook