Impugnarán aval de Semarnat a Plaza Bicentenario en Cancún

Posted on abril 05, 2010, 11:53 pm
4 mins

CANCÚN, MX.- Defensores del Ombligo Verde contemplan presentar un recurso de revisión o la nulidad de la autorización que la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo emitió a favor del proyecto para la construcción del nuevo palacio municipal y la Plaza Bicentenario, cuyo nombre fue disfrazado con el de proyecto “Quinta La Costa”.


La bióloga Martha Abundez informó que luego de darse a conocer la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se reunieron para analizar las acciones a emprender, siendo una de las primeras el inicio de procesos jurídicos para cuestionar y anular la autorización emitida por la delegación de la Semarnat, pues “pende de alfileres, no tienen ninguna clase de sustento”.
“Los representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) nos manifestaron que existen elementos suficientes para interponer un recurso de revisión o en su caso, la nulidad de la autorización”, expresó.
La ex subdirectora de Ecología del municipio de Benito Juárez, indicó que otra de las medidas que se tomarán será la de denunciar ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la delegada de la Semarnat, Gabriela Lima.
La misma suerte correría el ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Luis Jorge Morales Arjona, quien dejó el cargo en febrero pasado.
Ambos serían denunciados por sus presuntas actuaciones irregulares en la autorización de permisos, así como por no garantizar la aplicación correcta de la clausura de las obras y desmonte de vegetación en la zona, a decir de la entrevistada.
Abundez calificó como una “farsa” el supuesto rescate de vegetación realizado en el Ombligo Verde; explicó que la mayoría de las plantas “rescatadas” están muertas y las que no lo están no fueron sacadas del lugar, sino de otros viveros o del Parque Kabah.
“Nosotros hicimos un levantamiento de flora y fauna y las plantas que se presentan como parte del supuesto rescate, simplemente no estaban del Ombligo Verde. Ahí no había ni Tulipán, ni Maguey Morado”, dijo.
Otra de las acciones que pondrán en marcha, consiste en solicitar audiencia con la nueva encargada de despacho del ayuntamiento de Benito Juárez, Latifa Muza, así como al nuevo cuerpo cabildar, para hacerles una presentación en la que pretenden ser escuchados por primera vez por alguna autoridad municipal.
“Lo que deseamos decirles es lo que siempre quisimos expresarle al presidente municipal, pero que nunca accedió a escuchar: Que no estamos en contra de la construcción de un parque, pero que no deseamos el tipo de parque que se nos quiere imponer; tenemos la esperanza de que en esta ocasión exista mayor sensibilidad política y respeto a la ciudadanía”, subrayó.
A pregunta expresa, celebró la intención de Muza Simón de someter el tema a una consulta pública apenas culminada la jornada electoral; sin embargo, remarcó que dicho ejercicio “no debe ser una consulta simulada, ni manipulada, como todas las que hemos visto de este gobierno; esperamos que de verdad se escuche a la gente, que se le deje participar y no sólo que se le presenten preguntas inducidas para luego interpretarlas a su favor”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)