Ratifica Congreso a Francisco Alor como nuevo procurador en QR

0
29

CHETUMAL, MX.- En medio de un nuevo crimen en Cancún que involucra a turistas y que ya está causando revuelo en los medios de Estados Unidos, el Congreso del Estado ratificó hoy en Chetumal el nombramiento de Francisco Alor Quezada como procurador General de Justicia en el Estado, con el voto a favor de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza y con el voto dividido del PAN.

No convence nuevo procurador

La designación de Francisco Alor Quezada como procurador de Justicia en Quintana Roo, ha sido tomada con reserva. Dentro del sector empresarial aún no se olvida la administración pública del ex alcalde donde se vivieron hechos violentos, como la muerte del coronel Wilfredo Flores y el presunto atentado contra el entonces comisionado de Seguridad en Cancún, Ricardo Adrián Samos Medina.
Por ello, las palabras del presidente de la agrupación Angel Ciudadano, Hernán Cordero Galindo son elocuentes. “Un mal servidor difícilmente dejará de ser un mal servidor público en otro cargo, sin embargo, hay que esperar, hay que tomar las cosas con reserva y esperar hablar de un buen trabajo del nuevo procurador de Justicia en el estado”.
Así, la figura de Francisco Alor regresa a la palestra en medio de muchos cuestionamientos y sobre todo, ante señalamientos donde la Procuraduría también está inmersa en relaciones con la delincuencia organizada.
En tanto, en medio de un nuevo asesinato escandaloso en Cancún, el Congreso del Estado ratificó al ex presidente municipal de esta ciudad como procurador de Justicia en la entidad.
En sesión ordinaria y luego de la lectura del dictamen emitido previamente este mismo día por los integrantes de la Comisión de Justicia que ahora encabeza el diputado Francisco Amaro Betancourt, los diputados aprobaron el nombramiento del nuevo abogado del Estado, con una votación que registró cuatro votos en contra y fue de los diputados William Souza Calderón, Rosa María Serrano Rodríguez, Enrique Osorio Magaña, y Martha Alicia Aguirre Cachón, todos ellos integrantes del grupo parlamentario del PAN; pero con el voto a favor por parte del diputado Bernardo Noé Gutiérrez Rosado, también del partido blanquiazul.
En el dictamen, y a pesar de los cuestionamientos que como alcalde de Cancún ha recibido en el pasado, los integrantes de la Comisión de Justicia establecieron que el abogado Francisco Alor Quezada cumple con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la ley para ocupar el cargo de Procurador General de Justicia del Estado de Quintana Roo
Con reserva
Asimismo, en el sector empresarial el nombramiento es con reserva. Palabras como “Habrá que esperar resultados” emitidas por el consejero de la Asociación de Hoteles Abelardo Vara o “debemos tener reserva” de Hernán Cordero, son pruebas de que los señalamientos sobre Francisco Alor aún están intactos en la memoria del principal destino turístico de México.
Y precisamente el presidente del Consejo de seguridad de la Coparmex, es quien sostiene lo extraño del movimiento en momentos donde los resultados exigidos por la ciudadanía a la Procuraduría de Justicia, nunca llegaron.
“Al igual que en otras corporaciones la Procuraduría también encierra muchos cotos de corrupción e impunidad”, afirmó Cordero Galindo, “durante mucho tiempo desde el sector empresarial se denunció la falta de resultados de la Procuraduría de Justicia y ahora vemos que se da un nuevo cambio donde esperamos que esos resultados lleguen”.
Para nadie en el gobierno de Quintana Roo, existe duda de que la Procuraduría de Justicia ha fallado en muchas ocasiones. Basta con ver el porcentaje de denuncias procesadas y consignadas ante juzgados penales para determinar que el trabajo ha sido por demás endeble y sin consistencia.
Por ello, Hernán Cordero indicó que la figura de Francisco Alor Quezada difícilmente podrá enderezar el rumbo en una dependencia que se encuentra bajo constante señalamiento.
Sin embargo, el empresario al igual que Abelardo Vara, sostuvo que habrá que esperar a que se den las primeras acciones para evaluar si el cambio funcionó o de plano se cayó en un error consignado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En sesión ordinaria y luego de la lectura del dictamen emitido previamente este mismo día por los integrantes de la Comisión de Justicia que ahora encabeza el diputado Francisco Amaro Betancourt, los diputados aprobaron el nombramiento del nuevo abogado del Estado, con una votación que registró cuatro votos en contra y fue de los diputados Wiliam Souza Calderón, Rosa María Serrano Rodríguez, Enrique Osorio Magaña, y Martha Alicia Aguirre Cachón, todos ellos integrantes del grupo parlamentario del PAN; pero con el voto a favor por parte del diputado Bernardo Noé Gutiérrez Rosado, también del partido blanquiazul.
En el dictamen, y a pesar de los cuestionamientos que como alcalde de Cancún ha recibido en el pasado, los integrantes de la Comisión de Justicia establecieron que el abogado Francisco Alor Quezada cumple con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la ley para ocupar el cargo de Procurador General de Justicia del Estado de Quintana Roo.
Momentos después, el diputado presidente de la mesa directiva, Francisco Amaro Betancourt decretó un receso e instruyó al personal del Congreso del Estado para llamar al funcionario al recinto legislativo en donde minutos después rindió la protesta de rigor.
En la misma sesión realizada este jueves, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa presentada por el gobernador del Estado, Félix González Canto para reformar una serie de artículos de los códigos Penal y de Procedimientos Penales de la entidad en su gran mayoría orientados a la tutela de las víctimas ante delitos cometidos por violencia familiar.
De entrada, se propone que aun en los delitos que se persigan por querella necesaria ya sea por delitos sexuales o derivados de violencia familiar, se prohíba cualquier medio de conciliación o mediación una vez presentada la demanda, de forma tal que las autoridades ministeriales y jurisdiccionales deberán agotar todo el procedimiento judicial y en su caso emitir la sentencia en contra del agresor.
Además y tratándose de delitos sexuales, en el caso de que las víctimas sean menores de edad, la prescripción de delito iniciará a partir de que cumplan la mayoría de edad.
También se plantea establecer como punible o castigable cualquier lesión que sea infringida a un menor por parte de sus padres cuando rebasen los límites permitidos y establecidos en el Código Civil para el Estado de Quintana Roo.
En otro orden de ideas, el Congreso del Estado se sumó al punto de acuerdo emitido por el Congreso del Estad de Puebla, por el cual solicitan a Petróleos Mexicanos, a la Secretaría de Energía, Secretaría de Economía y Comisión Reguladora de Energía, para que rediseñen la fórmula que determina el precio de venta de primera mano y el porcentaje de subsidio de venta a usuarios finales del gas LP y natural, para que se reduzca el precio de venta de ese carburante.
Además, fueron aprobadas los dictámenes de las cuentas públicas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Mujer, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, y del Instituto Quintanarreonse de la Mujer, todas correspondientes al ejercicio presupuestal del 2008. (Con información del Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook