Inicia construcción de muelles

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El ayuntamiento solidarense inició con la construcción de uno de los cuatro posibles muelles en este destino vacacional para el embarque y desembarque de lanchas pequeñas como parte del apoyo al sector náutico.


Luego de obtenerse la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el pago de los derechos por 270 mil pesos.
Vale la pena informar que en un recorrido realizado por el POR ESTO! de Quintana Roo en la zona de playas, a la altura de la calle 14, ya se observaban los trabajos del primer muelle, trabajadores que efectuaban el desazolve de la arena para colocar la primera base del muerto en que se ubicarán los pilotes que sostendrán la estructura.
En ese sentido, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Elizardo Sánchez Espejo, confirmó que desde el momento que les fue entregada la MIA, el ayuntamiento pudo iniciar con la construcción, solicitada en su versión 2009 y dada en febrero pasado con un periodo de duración de 15 años.
Dejó en claro que como Zofemat únicamente les correspondió la solicitud de la MIA ante la Semarnat de los cuatro muelles situados en los cruces de las calles 4, 8, 12 y 14, aunque no signifique que se ejecutarán los cuatro, toda vez que la ejecución de las obras será por medio de la Dirección de Obras Públicas de la comuna.
Incluso, destacó que cada muelle tiene un costo entre el millón 200 y el millón 500 mil pesos, aunque los datos precisos los tiene obras públicas, “lo que tengo conocimiento es que el primero de los muelles está siendo construido por medio de la donación de un particular”.
Asimismo, indicó que dichos muelles que tendrán una base de concreto y el resto de madera será para embarque y desembarque de las embarcaciones menores, con una longitud de 65 metros lineales.
En ese mismo sentido, los lancheros aseguraron que dado a que “El Recodo”, calle 14 donde se construye el primer muelle, será difícil que funcione, porque luego del relleno de arena se perdió mucho de ese puerto de abrigo natural, ahora estarán más expuestos a la marejada y oleaje, peor si lo van utilizar para el amarre.
Reclamaron de nueva cuenta que no fueron tomados en cuenta en la decisión del ayuntamiento, esperando ahora que les pueda funcionar, sobre todo ahora que empezó la temporada de huracanes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook