Denuncian tortura maleteros detenidos por robo en aeropuerto

0
27

CANCÚN, MX.- Luego de recobrar su libertad con el depósito de una fianza, doce trabajadores del aeropuerto que fueron detenidos la semana pasada por su presunta relación con robos en las maletas de los pasajeros, reportaron que fueron torturados y presionados para confesar esos ilícitos.

Arrestan por robo a otro maletero

CANCÚN, MX.- A una semana de darse a conocer que una banda integrada por empleados del aeropuerto de Cancún se dedicaban al robo hormiga en agravio de turistas, de nueva cuenta un empleado de la terminal aérea fue capturado y entregado a las autoridades cuando intentaba sacar un iPod escondido en sus partes íntimas.
La noche del pasado lunes, personal de seguridad privada de la terminal aérea reportó a las autoridades que en la caseta del lugar se encontraba una persona asegurada porque entre sus partes íntimas se le encontró un aparato electrónico, del cual no pudo explicar su procedencia.
Al llegar los elementos se entrevistaron con quien dijo llamarse Gregorio Antonio Cupul Canul, quien manifestó que al término de sus labores para la empresa American Service, se dirigió a la caseta de seguridad para que le revisen sus pertenencias, y estando ahí, el personal de seguridad se percató que entre los genitales tenía escondido un aparato electrónico.
Tras el hallazgo, de inmediato se informó a los elementos de la Policía Federal, quienes al llegar y cuestionar al antes mencionado, éste aseguró que un compañero de trabajo, que está en el área de las rampas, fue quien le entrego el iPod para que lo sacara y luego se lo entregara ya en la calle.
Ante estos señalamientos, y después de dar a conocer los datos del sujeto que presuntamente le dio el artículo, Cupul Canul fue detenido y trasladado al Ministerio Público ubicado en la Zona Hotelera, relacionado con el delito de robo y lo que resulte.
Y es que como se recordará, hace una semana elementos de la Policía Federal capturaron a tres sujetos relacionados con el delito de robo, ya que sacaron objetos de valor de una maleta de unos canadienses. La detención y consignación de estos sujetos dio paso al aseguramiento de 16 personas, quienes supuestamente están vinculadas con una banda que se dedica al robo hormiga en la terminal aérea de Cancún.
Sin embargo, como ninguno de ellos fue detenido en flagrancia, todos quedaron en libertad tras el pago de una fianza de diez mil pesos por cada uno.
INSTRUYE EL PROCURADOR QUE SE INVESTIGUE A FONDO QUEJA DE MALETEROS
Ante la queja del grupo de maleteros del aeropuerto por anomalías durante la detención en el caso de robo de objetos en la terminal aérea, el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, instruyó que se investigue a fondo y se deslinden responsabilidades.
Por lo anterior, el subprocurador general, Juan Ignacio Hernández Mora, atendió hoy, alrededor de las 15 horas, a un grupo de maleteros que externaron su inconformidad por la forma de proceder de los policías judiciales durante su detención la semana pasada.
Después de escuchar la queja de los maleteros, Hernández Mora mencionó que se iniciará ante el Ministerio Público la investigación correspondiente para esclarecer los hechos.
En la reunión estuvo presente el director de Asuntos Jurídicos de la Subprocuraduría, Angel Isaac Martínez Fernández, quien dará seguimiento a la queja para determinar la participación de los agentes en dicha detención. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Los inconformes fueron recibidos este martes por el subprocurador de Justicia, Juan Ignacio Hernández Mora y mencionaron que los agentes judiciales de la comandancia de la zona hotelera, recurrieron a las viejas prácticas de tortura, al ponerles bolsas de plástico en la cabeza, para que confesaran un ilícito que dicen no haber cometido.
Uno de los trabajadores que sufrió ese tipo de tortura, explicó lo siguiente.
“Me torturaron con esposas extremadamente ajustadas, me golpearon el abdomen, tengo moretones en esta parte de la entrepierna, donde me patearon en repetidas ocasiones, me pusieron bolsas en la cabeza, obstruyéndome la respiración, el transcurso del tiempo realmente no lo recuerdo, en varias ocasiones estuve a punto de perder la conciencia, me amenazaron”.
Encabezados por el abogado, Javier Sotelo Nava, los trabajadores inconformes acudieron a la Subprocuraduría de Justicia para exponer una serie de irregularidades durante las investigaciones de este caso de robo en el aeropuerto de Cancún.
Sotelo Nava indicó que buscarán la intervención de distintas instancias, para que los trabajadores del aeropuerto reciban una indemnización por los perjuicios que sufrieron.
Además, el abogado mencionó que procederán en contra de los responsables de las irregularidades cometidas en este caso.
Al respecto, dijo:
“Quien sea vamos a proceder en su contra…todas las violaciones a sus garantías individuales, trabajaron a la antigua, fueron detenidos arbitrariamente, sin ninguna orden, se les incomunicó, se les torturó, se les privó del derecho de la asistencia de un abogado, se ocultó información, se les extorsionó, se les intimidó, hay muchos delitos de los cuales la procuraduría tiene que responder, más en el daño moral que es lo que nos interesa y los perjuicios causados”.
En este caso, los acusados del robo de pertenencias de las maletas en el aeropuerto, presentaron también una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual quedo asentada en el expediente número 5.
Los 12 trabajadores que acudieron a la Subprocuraduría de Justicia señalaron que no han sido reinstalados en sus puestos de trabajo en el aeropuerto.
Luego de ser atendidos por el subprocurador, Hernández Mora, los inconformes fueron turnados a la Dirección de Asuntos Jurídicos para presentar una denuncia.
En tanto, los robos en el aeropuerto continúan y otro empleado fue detenido este martes por elementos de la Policía Federal, cuando trataba de sustraer un Ipod entre sus prendas íntimas.
El detenido, Gregorio Antonio Cupul Canul, operador de un camión en el aeropuerto, recibió ese aparato de otro empleado y fue remitido a la comandancia de la Policía Judicial del Estado (PJE) para ser investigado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook