Consignan a ‘El Pescado’ y a su banda de ‘Pelones’ en Cancún

0
122

CANCÚN, MX.- Por los delitos de secuestro y corrupción de menores, fueron consignados a un juez penal los integrantes de la célula de “Pelones” que lideraba Jaime Pacheco Salas, alias “El Pescado” y que fueron detenidos en la Supermanzana 64 el pasado miércoles.

Identificados como “Mata Zetas”

CANCÚN, MX.- Son “Mata Zetas”. Así se define el grupo de sicarios que encabezaba Jaime Pacheco Salas, alias “El Pescado”, que forma parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que ahora se confirma; la indicación fue la de cometer más ejecuciones.
La orden fue clara: acabar con los integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas”, quienes hasta hace poco mantenían un poder casi absoluto en cuanto a la venta y distribución de drogas en Cancún, además de otros delitos como secuestros y extorsiones como el llamado “derecho de piso”.
Por ello, en este mes que está por terminar reaparecieron los llamados “Mata Zetas”, pero ahora como parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que trabaja para “El Chapo” Guzmán.
De manera contundente se inició con una cacería de “Zetas”, para exterminarlos y quedarse con el control de la plaza.
La ola de violencia desatada durante este mes, fue adjudicada al CJNG, después de que en el cuerpo del taxista Juan Diego Farfán Peraza encontrado el pasado 16 de abril, se encontrara un mensaje.
“Pueblo de Cancún ya estamos aquí. Esto es para todos los secuestradores y asesinos. Así como Michoacán, Veracruz y Guerrero ha sido limpiado, Todo el que es Z lo vamos a matar. Nosotros matamos al del Ibis y a los del Grand Marquis y todos los Z de porquería que siguen. ATT CJNG”. Este fue el mensaje claro y contundente, lanzado para todos los miembros el grupo delictivo de “Los Zetas”.
Y más claro aún, fue que dicho mensaje fuera dejado en el cuerpo de Farfán Peraza, distribuidor mayoritario de “Los Zetas” que fue “levantado” desde finales del mes de marzo.
Mientras estuvo cautivo, el taxista reveló los nombres de quienes tenían una posición similar a la suya en el grupo delictivo y de algunos vendedores de drogas independientes.
Gracias a la información proporcionada por el taxista, fueron ejecutados Ricardo Daniel Rodríguez Villasana, David Rodríguez Montero, Héctor Eugenio Peña Paquiado, Jesuani Baños Neri(a) “Mister” y Ernesto Abelardo Peraza Muñoz; todos integrantes de “Los Zetas”.
Así quedó marcada la incursión del CJNG o “Mata Zetas”, grupo al cual pertenecía Jaime Pacheco Salas (a) “El Pescado”, líder de un grupo de sicarios encargados de dar muerte a sus adversarios.
Esto sería confirmado después de que “El Pescado” fuera detenido con tres de sus sicarios y dos menores de edad en la Supermanzana 64, en donde fueron rescatadas dos mujeres que estaban secuestradas.
“El Pescado” confirmó en su declaración ministerial haber ordenado la ejecución de David Rodríguez Montero (a) “El Arqui” y Héctor Eugenio Peña Paquiado (a) “Pacquiao”, el pasado 11 de abril de 2012, quienes fueron descuartizados y sus restos abandonados en la Región 206.
El mismo ordenó a su pareja sentimental, una menor identificada como “Lupita”, que escribiera el mensaje: “Esto le va a pasar a todos los preventivos y municipales y sigues tu comandante chapita…de los motorratones”, el cual fue dejado sobre los restos de los dos descuartizados.
Cuando “El Arqui” y “Pacquiao” fueron descuartizados, fue ella quien se encargó de limpiar la casa donde fueron ejecutados, después de que “Dagas”, “Pescado”, “Trins” y “Pulpo”; se deshicieron de los restos.
En cuanto los expedientes sean consignados, el ministerio público solicitará las órdenes de aprehensión correspondientes por el delito de homicidio.
El cobro de sangre continuará, pues fue un grupo de al menos 50 sicarios, los que arribaron a Cancún para iniciar la cacería de “Zetas” tal y como lo indicaba el “narcomensaje” encontrado en el cuerpo de Juan Diego Farfán Peraza. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

A este último, también lo consignaron por el delito de violación, en tanto que las dos menores que también fueron detenidas, las consignaron a un juez para adolescentes por el delito de secuestro.
Ayer a las 23:00 horas, venció el término de 48 horas para que el Ministerio Público del Fuero Común consignara a un juez penal la averiguación previa 1876/2012, iniciada por los delitos de secuestro y corrupción de menores de menores.
Dicho expediente se inició tras la detención de Jaime Pacheco Salas (a) “El Pescado” y/o “El Fish” y/o “El Gato”; Leonel Zamora Urbano, José Santos Morales y Daniel Abraham Pool Minaya.
Junto con ellos, fueron detenidas dos menores de edad identificadas sólo como “Erika” y “Lupita”, por lo que la Fiscalía para Adolescentes abrió el expediente 268/2012. Una de ellas tenía consigo a su hija de dos años, misma que fue puesta a disposición del DIF municipal.
La detención de estas personas se llevó a cabo en la Supermanzana 64 el pasado miércoles, por elementos del grupo antisecuestro y de la Policía Judicial del Estado (PJE), lográndose el rescate de dos mujeres que fueron encontradas amarradas de pies y manos en el interior de un departamento del fraccionamiento Sol del Sureste.
Al momento de la detención de los sujetos y las menores, la policía aseguró tres armas largas AK-47 mejor conocidas como “cuerno de chivo”, un G-3 (de uso exclusivo del Ejército), una AR-15, dos granadas de instrucción sin carga; una maleta azul conteniendo mil 935 cartuchos útiles de distintos calibres, en su mayoría .223 y .9 milímetros.
Además de las armas de alto calibre, se aseguraron una camioneta Explorer blanca, con placas de circulación UUU-4167 del estado de Quintana Roo y una Suburban gris, con placas UVP-7784, del estado de Quintana Roo que estaban estacionados cerca del domicilio.
Las mujeres que fueron rescatadas, eran dos sexoservidoras que fungían como “Panteras”, quienes de acuerdo a las declaraciones de los detenidos serían ejecutadas.
Al ser detenidos en flagrancia, los detenidos fueron consignados ayer al vencer el término de 48 horas, por los delitos de secuestro y corrupción de menores.
En el caso de Jaime Pacheco Salas, alias “El Pescado” líder de la célula criminal, también fue consignado por el delito de violación en agravio de una de las secuestradas.
Las dos menores también detenidas, fueron consignadas a un juez para adolescentes, quien al determinar su situación jurídica, podría enviarlas al Centro de Internamiento para Menores Infractores en la ciudad de Chetumal.
La Procuraduría de Justicia del Estado dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), por el armamento asegurado y será un ministerio público federal quien ejercite acción penal en contra de los detenidos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Tras la consignación de “El Pescado” y sus cómplices, el ministerio público iniciará con la integración y consignación de los expedientes iniciados por distintas ejecuciones en las que los detenidos están involucrados.
En las primeras declaraciones, Jaime Pacheco Salas (a) “El Pescado” confesó haber participado en el homicidio de Domingo Jiménez Pérez, quien fue decapitado y encontrado en un taxi, el 8 de diciembre de 2011 en la Región 230.
También confesó haber participado en la ejecución de Heber Antonio Baeza May (a) “El Mondongo”, quien fue descuartizado y abandonado en una camioneta en la Multiplaza Kabah el 23 de enero de este año; junto con Luis Miguel Raya Alvarado (a) “La Piraña”, sicario del mismo grupo delictivo, quien murió al dispararse el arma de uno de sus cómplices.
Participó en el “levantón” de Giovanni Jonathan Mena el 29 de febrero de 2012, a quien amagó con una pistola y lo subió a un vehículo, sin que este caso fuera denunciado.
Participó de igual forma en el homicidio de Daniel Santis López el 31 de enero de 2012, a quien ejecutaron a puñaladas y después abandonaron en la Región 206.
También dijo haber participado en la ejecución de Asunción Castellanos Domínguez (a) “Chuncho”, en donde lesionaron a Filiberto Euán Noh, el 10 de febrero de 2012 en Puerto Morelos.
Tuvo participación en el intento de ejecución de los taxistas Juan Angel Varea Martínez y Jorge Silverio Cauich Uc, el 14 de diciembre de 2011 en la Región 94.
Finalmente, aceptó haber participado en el intento de ejecución del taxista Jesús López Jiménez en el bar “Los Magueyes” en la Región 63 el pasado 16 de abril.
Por su parte, José Santos Morales (a) “Tío” y/o “Flaco” y Daniel Abraham Pool Minaya (a) “Dagas” y/o “Wasa”; confesaron haber participado en el homicidio de David Rodríguez Montero (a) “El Arqui” y Héctor Eugenio Peña Paquiado (a) “Pacquiao”, el pasado 11 de abril de 2012, quienes fueron descuartizados y sus restos abandonados en la Región 206.
Finalmente, la menor detenida identificada sólo como “Lupita” y quien era pareja sentimental de “El Pescado”, señaló que este último le ordenó a ella que escribiera el mensaje: “Esto le va a pasar a todos los preventivos y municipales y sigues tu comandante chapita…de los motorratones”, el cual fue dejado sobre los restos de los dos descuartizados.
La joven fue quien declaró ante el ministerio público que las dos mujeres secuestradas serían asesinadas, pues conocen y tienen relación con miembros de “Los Zetas”.
Dijo que la iban a asfixiar y después, la iban a cortar en pedacitos, por instrucciones de “El Pescado”.
Cuando “El Arqui” y “Pacquiao” fueron descuartizados, fue ella quien se encargó de limpiar la casa donde fueron ejecutados, después de que “Dagas”, “Pescado”, “Trins” y “Pulpo”; se deshicieron de los restos.
En cuanto los expedientes sean consignados, el ministerio público solicitará las órdenes de aprehensión correspondientes por el delito de homicidio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

“El Pescado”, sicario con antecedentes en Chetumal

CHETUMAL, MX.- Jaime Pacheco Salas (a) “El Pescado”, “El Fish y/o “El Peje”, presunto responsable de más de media docena de ejecuciones recientes en la ciudad de Cancún, inició su carrera delictiva en Chetumal, ya que cuenta con antecedentes por el delito de robo en la capital del estado y había gozado de cierta impunidad porque es sobrino del exdirector de la Policía Judicial en la Zona Sur del Estado, Luis Manuel Vázquez Villanueva, quien actualmente enfrenta una averiguación previa en la Dirección Jurídica de la Procuraduría General de Justicia del Estado por omisión y negligencia en la investigación de la desaparición de una de las tres mujeres cuyos cadáveres fueron hallados en la fosa séptica del domicilio del asesino serial Jorge Rosales Piña, a quien presuntamente protegió dicho exjefe policial.
Oriundo de la capital del estado, desde hace algunos años Jaime Pacheco Salas inició su carrera delictiva robando, de ahí que en una ocasión fue detenido por ese ilícito, pero no tardo en salir de la cárcel.
De ser un simple ratero pasó a ser distribuidor de droga y durante un tiempo trabajó para uno de los principales distribuidores de droga de la capital del estado, Héctor Manuel Pech Orozco, quien actualmente purga una condena de cinco años en una cárcel de máxima seguridad del país, a donde reciente fue trasladado desde el CERESO de Chetumal.
Estando metido en el mundo de las drogas, su ambición lo obligó a incursionar en el grupo criminal “Los Pelones” y al parecer no tardó mucho en que se convirtiera en jefe de una célula de sicarios, lo cual coincidentemente ocurrió cuando su tío, Luis Manuel Vázquez Villanueva era Director de la Policía Judicial del Estado en la Zona Sur del Estado, nombrado bajo la gestión del procurador Gaspar Armando García Torres, en julio del 2011.
Y al parecer la impunidad de que gozaba creció cuando su tío accedió a ese importante puesto de mando policial en Chetumal.
“El Pescado” quien ahora es acusado de más de media docena de ejecuciones recientes, tiene un domicilio en la ciudad de Chetumal, el cual está ubicado en la calle Cedro cruzamiento Francisco J. Mújica, en la colonia Del Bosque.
Todavía cuando fue detenido ahora por la policía presumió a los Agentes de la Policía Judicial del Estado que su tío es Luis Manuel Vázquez Villanueva, exdirector de la corporación policial en la Zona Sur de la entidad.
Sin embargo, dicho jefe policial fue destituido el primero de marzo del presente año, luego de haber incurrido en omisión y negligencia en la investigación de la desaparición de una de las tres mujeres que fueron halladas muertas en una fosa séptica del domicilio del asesino serial Jorge Rosales Piña, a quien el ahora exjefe policial aparentemente trató de encubrir por ser “madrina” de la corporación, según denuncia de familiares agraviados.
Asimismo, antes de la muerte de esas tres mujeres, sabía que ese asesino confeso estaba involucrado en el asesinato de una mujer de la vida galante que respondía al nombre de Liliana Estreici Rincón Torres, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en las inmediaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 11 de Chetumal, en el mes de agosto del 2011.
Con todo eso, el exjefe policial nunca procedió contra Rosales Piña, pero fue destituido y sometido a investigación en la Dirección Jurídica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el 1 de marzo pasado, y en su lugar fue nombrado Fredy Castro Piña, quien dejó el cargo de director general en la zona norte. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook