Es confusa la estrategia de seguridad de Peña para Quintana Roo: hay contradicción en apoyos para Chetumal

0
18

img_1360923766_e59ec335092de5c11bfbCHETUMAL, MX.- La aplicación de los programas del Plan Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia presentado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no está correctamente definida en el caso de las demarcaciones del Estado de Quintana Roo que serán contempladas en el programa.
Según las bases del programa, publicadas por la Secretaría de Gobernación, aparece que son tres y no sólo dos, los municipios del Estado que serán tomados en cuenta en el mayor número de acciones que contempla el plan, que son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, pero el mismo documento se contradice en indica cuáles son los dos municipios que quedaron incluidos dentro de las 57 demarcaciones prioritarias donde se destinarán recursos extraordinario, pues en su lista dice que serán Benito Juárez y Othón P. Blanco, pero en los mapas que indican las esferas de aplicación de programas y recursos, aparece que serán Benito Juárez y Solidaridad.
En otras palabras, en la lista aparece que a Othón P. Blanco, donde se encuentra la capital del Estado, Chetumal, si le tocarán recursos extraordinarios provenientes del Fondo del Programa Nacional, pero en la clasificación gráfica de los cuatro grupos en los que se dividieron los municipios para la aplicación del programa, se indica que no recibirá ese presupuesto, sino que esos recursos le tocarán a Benito Juárez y Solidaridad.
Las bases del Plan presentan una lista de 57 demarcaciones prioritarias donde se aplicarán recursos del Fondo del Programa Nacional y se realizarán acciones del programa intersecretarial, y allí aparecen los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco; pero al momento de revisar los mapas correspondiente donde el mismo documento segmenta los cuatro grupos de municipios en que se aplicará el programa, se indican a los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, excluyendo a Othón P. Blanco.
De hecho, los tres municipios serán objetivo de diversas acciones contempladas en el Plan Anticrimen, pero sólo dos recibirán recursos extraordinarios y lo que no queda claro es si serán para Othón P. Blanco o Solidaridad, junto con Benito Juárez.
Sin embargo, cabe mencionar que la inclusión de Solidaridad en las demarcaciones prioritarias resulta más lógica, pues el Programa Anticrimen considera como una de las prioridades para la intervención del Plan aquellas ciudades “con alta y mediana conflictividad delictiva y social, zonas turísticas y conurbaciones”.
Por consiguiente, al parecer el municipio de Othón P. Blanco, donde se encuentra la capital de Quintana Roo, si está incluido dentro del Plan Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, pero no lo estará como una zona prioritaria en la que se vayan a entregar recursos extraordinarios.
En cambio, todo indica que esas zonas prioritarias en Quintana Roo son nada más Benito Juárez y Solidaridad.
Cuatro grupos
De acuerdo con las bases de este Plan Nacional, en todos los municipios del país, sin distinción, se realizarán estrategias para combatir violencias en el entorno escolar, familiar, de género y en el noviazgo; prevención de adicciones y detección e intervención temprana de problemas de aprendizaje.
De igual manera, se implementarán campañas nacionales de prevención y difusión nacional e internacional del Programa.
El plan define un segundo grupo, que es de 251 municipios, en los que aparecen tres de Quintana Roo, que son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, en los que, además de lo dicho anteriormente, se realizarían programas preventivos con los subsidios federales que reciben las policías municipales (el SUBSEMUN), así como la alineación de programas con fondos FASP, SUBSEMUN y Programa Nacional.
Un tercer grupo que define el plan es el de 100 demarcaciones, en donde nuevamente estarían incluidos los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, y allí, además de lo anterior, se llevarían a cabo acciones del programa intersecretarial.
En este sentido, es necesario mencionar que la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, está conformada por nueve Secretarías de Estado que de manera conjunta diseñan e implementan programas y acciones preventivas, articuladas y transversales, para colocar a la ciudadanía y en particular a los jóvenes en el centro de las políticas de convivencia, seguridad y desarrollo social desde un enfoque de derechos humanos.
Además, la Comisión Intersecretarial articulará políticas públicas que influyan en la prevención social de las violencias y la delincuencia en nuestro país; diseñar e implementar acciones que permitan anticipar y modificar las dinámicas que generan contextos de violencia y procesos de desintegración social, al tiempo de fortalecer la resiliencia familiar y comunitaria a través de un esquema preventivo.
El cuarto grupo que distingue el Plan es el de las 57 demarcaciones prioritarias, las cuales, además de la atención de la Comisión Intersecretarial, recibirán atención focalizada y la aplicación de recursos del Fondo del Plan Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Pero es aquí en la definición de los municipios de Quintana Roo que formarán parte del grupo de atención prioritaria donde el Plan Federal carece de claridad en el caso de dos municipios de Quintana Roo, pues en una parte indica que Othón P. Blanco estará entre ese grupo y en otra parte indica que será Solidaridad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook