ECOS DEL ‘SINTRAGATE’: Inaugura Borge en Chetumal hotel de su compadre ‘Paco’ Ruiz Anitúa, beneficiado con licitaciones a modo

4
348

BMN2u7JCcAAhD22.jpg large
CHETUMAL, MX.- El Gobernador Roberto Borge inauguró anoche en Chetumal el Hotel Fiesta Inn que, con una inversión de 120 millones de pesos, construyó el Consorcio Intra, de su compadre, el veracruzano Francisco Ruiz Anitúa, el mismo que hace un año se vio envuelto en el escándalo de concesiones de obras públicas entregadas a modo en el primer tramo de la adminstración del mandatario quintanarroense. El hotel inaugurado será operado por el Grupo Posadas.

En mayo del 2012, Noticaribe reveló que Francisco Ruiz Anitúa, compadre de Roberto Borge, estaba detrás de la empresa Grupo Desarrollador Rumega S. A. de C. V. (GD Rumega), la empresa que en sólo 7 meses de la administración del Gobernador de Quintana Roo, fue beneficiada, desde la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), con al menos 10 licitaciones a modo, es decir, entregándoles información de forma anticipada, eliminando a competidores y facilitándoles el proceso para que ganen los concursos.

En la empresa, además de Francisco Ruiz Anitúa, estaban otros personajes identificados como parte de un “grupo compacto” de amigos del Gobernador Roberto Borge, entre los que se encuentran Edgar Méndez Montoya, operador político del mandatario estatal desde los tiempos de su campaña política, así como Andrez Maiz, un empresario de Monterrey, y Javier Ruiz Anitúa, hermano de Francisco, que también vive en Veracruz, y que junto con éste es parte del Consorcio Intra.

Hace un año, Noticaribe demostró que en el acta constitutiva de GD Rumega, los socios de esta empresa son Cristobal Gaudiano Rovirosa y Raúl Gilberto Ramos Espinosa, pero sólo son prestanombres. El primero es empleado de Edgar Méndez y el segundo es empleado de Francisco Ruiz Anitúa en el Corsorcio Intra. Los verdaderos socios son los arriba mencionados.

Noticaribe también demostró que a partir de octubre del 2011, GD Rumega, a pesar de ser una empresa de reciente creación, sin experiencia ni antecedentes, y equipo propio para desarrollar los proyectos porque se trataba de un membrete, obtuvo las licitaciones para la construcción del Hospital en Nicolás Bravo, la ampliación de los Juzgados en Playa del Carmen, el mejoramiento urbano de Puerto Morelos, el equipamiento de 5 playas en Cancún, un kinder y una primaria en Mahahual (aunque esta última obra fue cancelada), la ampliacion del Cecyte IV de Cancún, el Parador Turístico de Puerto Morelos y la modernizacion de la carretera en el tramo de Nuevo Becar.

Además, apenas el pasado abril del 2012, GD Rumega obtuvo las dos licitaciones para construir los dos primeros CIPIs de la Fundación “ALAS” de Shakira en Cancún y Chetumal.

En todos estos casos, la empresa recibió de parte de funcionarios de Sintra información anticipada sobre los presupuestos base de los proyectos a licitar para facilitarles entregar una propuesta ganadora, de acuerdo con correos internos de GD Rumega, en los que queda constancia que esta empresa también se inscribe en proyectos donde sabe que no va a ganar sólo para cumplir con un formalismo por cuestión de imagen.

Sin embargo, en los proyectos que previamente se le asignan, van con todo y cuidan los detalles del proyecto para entregar su propuesta a tiempo y con todos los requisitos, previamente armados en base a la información que funcionarios de Sintra les entregan con varias semanas o meses de anticipación.

La seguridad de que van a ganar por acuerdos políticos, le permite a GD Rumega, de forma paralela, iniciar un proceso de solicitud de cotizaciones de los proyectos que van a ejecutar con otras empresas con el objetivo de subcontratar la obra una vez que les sea asignada, porque ellos no tienen la capacidad técnica ni la maquinaria para ejecutar por sí misma los proyectos.

GD Rumega es sólo una empresa membrete, creada un mes después de la toma de posesión de Roberto Borge, con el único objetivo de beneficiarse de los proyectos de obra pública gracias a sus nexos con el Gobernador en lo que constituye un claro caso de corrupción y tráfico de influencias.

Como parte de las evidencias de este caso, Noticaribe presentó decenas de correos entre socios del GD Rumega, funcionarios de SIntra y algunos contratistas externos a los cuales Rumega subcontraba la obra una vez que saliera ganador, ya que como empresa no tenían la capacidad técnica ni operativa para construir.

EL NUEVO HOTEL DEL COMPADRE DE BORGE EN CHETUMAL

En la inauguración del hotel  –ubicado en el primer cuadro de la ciudad, en la Avenida Independencia, entre Ignacio Zaragoza y Álvaro Obregón– estuvo presente tanto Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo de Administración del Grupo Posadas, como Francisco Ruiz Anitúa, director General del Grupo Intra. Asitió también Mariana Zorrilla de Borge.

El hotel Fiesta Inn, de ocho niveles, cuenta con 74 habitaciones dobles, 48 sencillas, una habitación para personas con capacidades diferentes, siete júnior suites y una suite gobernador, 75 cajones de estacionamiento, lobby, elevadores, cafetería, restaurantes y sala de juntas.

El gobernador Roberto Borge Angulo, informó que este hotel vendrá a denotar el desarrollo del sur del Estado en materia hotelera, sobre todo, con este tipo de hoteles de gran turismo.

El grupo Posadas, que posee 113 hoteles con más de 120 mil habitaciones en México, Brasil, Argentina y Chile. En la ciudad de Chetumal ofrece un nuevo concepto en hotelería que evolucionará los segmentos de negocios y descanso.

El director de Hotelera Posadas, José Palomares Díaz, celebró que el Gobernador haya inaugurado el hotel número 109 del grupo Intra, que opera el grupo Posadas en México, que en conjunto oferta 19 mil habitaciones. Aseguró que el consorcio Intra seguirá invirtiendo en Quintana Roo, no sólo por ser un destino de playa, sino porque cuenta con otras opciones, como Chetumal, que es una ciudad estratégica para el desarrollo económico del Estado y de toda la Península de Yucatán.

Por su parte, el Director General del Grupo Intra, Antonio Ruiz Anitúa, agradeció a su compadre, el Gobernador Borge, por “brindar las facilidades para la inversión de capitales privados para dinamizar la economía del sur del Estado”.

Por su parte, el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio, anfitrión del Grupo Posadas, agradeció esta inversión que fomenta el desarrollo económico de la zona Sur.

A la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes Valentín Manuel Ruiz, director de Administración de Consorcio Intra; así como Javier Antonio Ruiz Anitua, quienes después del corte del listón inaugural realizaron un recorrido en las instalaciones del hotel Fiesta Inn.

Cabe destacar que, fue el pasado 29 de noviembre del 2011, cuando el gobernador Roberto Borge Angulo, puso la primera piedra del hotel, el cual durante su edificación generó 500 empleos y 110 puestos de trabajo fijos una vez concluido.

Actualmente, Grupo Posadas opera siete hoteles en Quintana Roo y por primera vez llega a la capital del estado, puesto que en toda la entidad cuenta con una infraestructura hotelera de dos mil habitaciones. (Noticaribe, con información de Por Esto! de Quintana Roo)

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

Al descubierto, red de corrupción en Sintra: licitan proyectos de la Fundación de Shakira con irregularidades
Beneficia Gobierno de Borge a GD Rumega con diez licitaciones ‘amañadas’ desde octubre del 2011

Un operador político y un compadre de Borge están entre socios de GD Rumega, ganadora de licitaciones ‘a modo’

Se confirma el uso de prestanombres para crear empresa y ganar licitaciones; compadre de Borge, el operador

Más notas del caso ‘Sintragate’

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Si un Chetumaleño hizo sus torres en mi tierra, por que no voy hacer mi hotel en las de ustedes?.
    Chetumaleños mal agradecidos, me pude llevar mi dinero a Dubai como mi patron!!!
    Ya tenemos los Cozumeleños sus gasolineras, farmacias, súpers, hoteles, restaurantes, mansiones y hasta sus mujeres, solo falta que se salgan pinches piojosos!!!!!

  2. QUE BUENO QUE MIS IMPUESTOS FUERON BIEN INVERTIDOS……COÑO.

    HASTA DONDE LLEGAN DE CINICOS ESTOS POLITICOS,
    HENDRICKS………………………………………SUS TORRES Y ESCULTURAS
    FELIX……………………………………………….GASOLINERAS
    SU VIEJA DE FELIX LA POLI………………..OXXOS

    Y AHORA ESTE IDIOTA DEL CEBOLLAS NI SIQUIERA ESPERA A IRSE Y YA TIENE SU NEGOCIO EN PUERTA CON LOS VEREFICENTROS Y HOTELES..Y MERO EN EL ANTIGUO CENTRO DE NEGOCIOS DE LA CIUDAD PARA RESTREGARSELOS A TODOS LOS CHETUMALEÑOS.

    PERO EL INDIO NO TIENE LA CULPA…SINO EL QUE LO HACE COMPADRE

  3. Viene a \”denotar\” el desarrollo del sur del Estado, hace unos días estuve en Chetumal y parece pueblo fantasma.
    \”El mentiroso tiene dos males : que ni cree, ni es creído.\”
    ES CUANTO :.

  4. y no dude usted que \”el compadre del compadre\”, alias \”el cebollas\” tambien sea accionista con prestanombres de esta inversion hotelera…. todos los concursos \”ganados\” por esta \”suertuda compañia constructora\” fueron \”concursados\” en la época en que mendicuti fue el mero mero de sintra…. será que tambien gabriel mendicuti tenga sus \”accioncitas\” en el fiesta inn?????

Los comentarios están cerrados.