Desde Belice, repatrian a ex soldado detenido con armas y dólares presuntamente falsos

0
94

img_1377929467_de920042ea14819dafafCHETUMAL, MX.- Un reo de origen mexicano que fue sentenciado en Belice por el delito de posesión de arma de fuego sin licencia fue entregado a autoridades migratorias mexicanas en el puente internacional México-Belice y luego fue trasladado a un Cefereso del estado de Aguascalientes a bordo de un jet privado, en donde terminará de purgar su condena.

Alrededor de las 09:00 horas del día de hoy, el reo que responde José Luis Robles Beltrán, sentenciado a por el delito de portación de arma sin licencia en Belice, luego de haber sido entregado en puente que divide la frontera entre México y el país vecino a las autoridades migratorias de parte de la policía de Belice, inmediatamente fue llevado rumbo al aeropuerto internacional de esta ciudad.

Ahí, el delincuente era esperado por un jet privado el cual lo llevó finalmente al estado de Aguascalientes, en donde será recluido en el Cefereso de ese lugar, para terminar de purgar su condena.

El traslado del hampón a México, que cuando fue detenido también alegó ante las autoridades que sólo era un comerciante, fue con base a los convenios de repatriación que existen entre México y Belice.

Cabe mencionar que el vehículo del Instituto Nacional de Migración en el que fue trasladado el reo de la frontera México-Belice hasta el aeropuerto internacional de esta ciudad fue custodiado por elementos de la Policía Federal por cuestiones de seguridad.

José Luis Robles Beltrán es un ex soldado mexicano que fue detenido en la Zona Libre de Belice en 2011, supuestamente dentro de un comercio al que acudió a comprar productos que revendería en Tabasco, por posesión de una pistola calibre 25 Pietro Beretta, 20 mil dólares americanos y mil 800 dólares en presuntos billetes falsos.

Fue detenido precisamente porque una sucursal bancaria a la que fue a cambiar dólares en la Zona Libre denunció a la policía que el mexicano había dado dólares falsos y cuando lo revisaron, le encontraron la pistola, que él alegó que portaba porque era exmiembro del Ejército.

De hecho, en Belice fue trasladado de la prisión de Corozal a la prisión central de Hattieville, en ciudad Belice, con inusuales medidas de seguridad que llamaron la atención de los medios informativos de ese país, porque las autoridades recibieron rumores de que un grupo de compatriotas del prisionero querían atacar la celda de detención de Corozal para sacarlo y cruzar la frontera para internarse en México.

Curiosamente, el exsoldado mexicano no fue sentenciado a prisión por los billetes falsos, porque en Belice no existe alguna agencia del gobierno de Estados Unidos que pueda verificar la autenticidad de sus dólares, aunque él se declaró culpable, por lo que sólo recibió una multa por esta falta.

Su caso llamó la atención de los medios informativos beliceños, porque a las 24 horas de haber sido detenido, ya había sido liberado de los cargos de portar moneda falsa y condenado a dos años de prisión por la portación de arma sin licencia, pero las autoridades policiales del país vecino apelaron la sentencia y al final quedó condenado a cinco años de prisión por la posesión del arma y multado por los dólares falsos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook