Ofrece Cuba oportunidades de inversión a empresarios de Quintana Roo hasta por 8 mil mdd

0
23

1.CubaFlash
CANCÚN, MX.- Cuba presentó por primera vez al empresariado de Quintana Roo, una cartera de oportunidades con más de 326 proyectos que representan inversiones por más de ocho mil millones de dólares para fortalecer su relación con México y con esta región del Caribe, donde se busca, entre otras acciones, la alianza como un multidestino para detonar la industria turística con nueva inversión, nuevos proyectos y proveeduría. El cónsul de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, encabezó la reunión con empresarios del destino y con autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de informar de las oportunidades de negocio y presentar las bases legales que se ofrecen a raíz de la actualización del nuevo modelo económico.

“Cuba siempre ha estado abierta a la inversión pero esta es la hora, el momento para ir a Cuba, para analizar e invertir… y nos gustaría que la base fundamental de ello sea con aquellos que siempre nos han acompañado en el camino como es México”, expresó.

En la reunión donde participaron cámaras empresariales del estado, como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), así como autoridades de Promexico, de la Secretaría Estatal y Municipal de Economía y directivos municipales, encabezados por el edil en Benito Juárez, Paúl Carrillo, además de agencias de viajes y tour operadores cubanos como Havanatur que ya tienen presencia en México, el cónsul de Cuba en México, destacó la transformación importante en su economía que ha venido teniendo Cuba en los últimos 20 años y que han llevado al país a crecer a partir del año dos mil, con indicadores del dos y tres por ciento, pero que ahora con todos los factores que se han dado, aspira a crecer a ritmos del cinco al 7% anual.

Destacó el gran debate nacional que se realizó en 2010 con una participación de más de ocho millones de cubanos para aprobar 300 nuevas políticas públicas que modifican el modelo económico que se había dado y que conserva en su totalidad toda la base de la justicia social, como la educación y salud gratuita, pero que ahora tiene una política clara de estimulación de los sectores productivos y económicos para el desarrollo.

En estos cambios, mencionó que se dio un redireccionamiento importante en la generación de empleo, en la normativa de la tenencia de la tierra, en la separación de funciones administrativas, en el cambio en la política de subsidios, en el desarrollo económico, en el aprovechamiento del recurso energético y su redireccionamiento a la energía alternativa, entre otros.

“Todas las políticas están en fase de implementación, porque no se podían activar todas a la vez, todavía estamos inmersos pero ya se comienzan a ver resultados y ya estamos creciendo alrededor del 4%”, expresó.

La relación y el intercambio con México siempre se ha dado y a raíz de la modificación de la ley de inversión en 1993 –dijo- se viene otorgando esa mayor certidumbre en la inversión y un factor internacional adicional que ahora se da es la relación diplomática con Estados Unidos.

El turismo, destacó el diplomático, se ha caracterizado como una pieza fundamental para el desarrollo del país, pero también existen grandes oportunidades en industrias como la tecnológica, energética, de servicios o de manufactura, por mencionar algunas.

En el caso específico de Quintana Roo, el cónsul destacó que la relación es muy interesante tanto en creación de nueva infraestructura como en servicios a partir de la experiencia de Quintana Roo.

Existe un interés muy grande de cadenas específicas hoteleras por invertir en Cuba y en esta relación que se tienen con México, se seguirá impulsando el intercambio de información y las posibilidades con el objeto de generar beneficios mutuos.

“Todos estamos inmersos en atraer turismo lejanos, que vayan de uno a otro lado, como un proyecto de multidestino, circuitos compartidos y confiamos en que así se darán las alianzas entre operadores”, expresó.

Y es que subrayó la ventaja que tiene México y Cuba, y el Caribe Mexicano, con Cancún y su plataforma aérea, que tiene puntos de contacto con La Habana, lo que permite pensar en proyectos mayores entre los dos destinos.

En ese intercambio turístico, el año anterior viajaron 84 mil turistas a Cuba y este año, a mitad de noviembre, ya se llevaban más de 90 mil turistas, “vamos a concluir el año con más de cien mil turistas, con un incremento del 125% con respecto al año pasado”, expresó.

En la distribución de turismo informó que ya se tienen 50 vuelos semanales con México y se está trabajando con nuevas rutas y empresas.

Grandes oportunidades: sector privado

En la exposición de la normativa legal y jurídica que ofrece Cuba a la inversión y desarrolladores, Viviana García, funcionaria de Cuba, destacó que hay muchas oportunidades de desarrollo en todos los giros de negocio.

A raíz de la ley de marzo de 2014, con la modificación del 118, ya se permite a las empresas tener el 100% de su inversión.

La funcionaria detalló las políticas y leyes que se aplican desde la propia presentación de un proyecto hasta la operación del mismo, y señaló que ya se tiene desarrollo en marinas y en otras ramas del turismo, donde se busca atraer inversión a lo largo del país, no sólo La Habana o Varadero, para crear hoteles, reparación de los mismos, generar parques acuáticos.

Informó que países como Rusia, Asia y España y otros ya invierten en varios de estos giros, como el desarrollo inmobiliario, pero hay oportunidad para desarrollar industrias que van desde el papel, minería, azucarera, transformación, comunicaciones, etc.

Al término de la reunión celebrada por la COMCE, Luis Macouzet, presidente de este sector de la exportación, destacó que Quintana Roo tiene grandes oportunidades para no sólo llevar desarrollo hotelero o conceptos turísticos, sino también tiene una gran puerta para la detonación de la proveeduría. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook