Abandona Jorge Polanco Zapata proyecto de candidatura independiente en QR

3
102

CANCÚN, MX.- El ex senador Jorge Polanco Zapata, quien hace algunos meses se convirtió en el primero en anunciar su intención de buscar la gubernatura de Quintana Roo por la vía independiente, confirmó que ha desistido de este proyecto por “inviable e incosteable”, dadas las dificultades aprobadas por el Congreso local y avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Desde que manifestamos, su servidor y el grupo de ciudadanos que formamos la organización para “Sanar a Quintana Roo, por amor a nuestro estado” el interés de obtener el registro para contender como candidatos independientes en el proceso electoral que recién inició”, dijo.

“Sabíamos de la dificultad que representan los diversos candados impuestos en la ley electoral del estado, aprobados por la actual legislatura”, explicó, pero confió en que los requisitos excesivos para inhibir las candidaturas independientes serían invalidados por la SCJN, lo cual no ocurrió.

“Para el caso del candidato a gobernador por la vía independiente, se tendrá que presentar en todo el estado y de manera personal alrededor de 33 mil ciudadanos con credencial de elector vigente en las sedes y plazas que así se determinen, ciñéndose a los tiempos que determine la ley (tiempos por demás cortos e incumplibles). Esto requiere de una estructura organizativa y humana inmensa, así como una gran cantidad de recursos económicos, que ni muchos de los partidos existentes pueden cumplir; cuanto más un grupo de mujeres y hombres sin la aportación económica que ofrece el INE a las estructuras partidistas”, lamentó. (Noticaribe)

A continuación, reproducimos la carta dada a conocer por Jorge Polanco a través de las redes sociales donde confirma que ya no continuará en este proyecto:

Desde que manifestamos, su servidor y el grupo de ciudadanos que formamos la organización para “Sanar a Quintana Roo, por amor a nuestro estado” el interés de obtener el registro para contender como candidatos independientes en el proceso electoral que recién inició. Sabíamos de la dificultad que representan los diversos candados impuestos en la ley electoral del estado, aprobados por la actual legislatura.

Requisitos incumplibles que hacen prácticamente inadmisible la figura de independientes. No obstante, teníamos la fe y la confianza de que por ser inconstitucionales la Suprema Corte de Justicia de la Nación los invalidaría, a través de la petición de acción de inconstitucionalidad promovida por tres partidos políticos. Hace unos cuantos días, la corte validó algunos de estos artículos.

Nos referiremos a nivel de ejemplo, al artículo 132 en sus fracciones de la I a la V, que reglamenta la manera cómo se deben de obtener y presentar las firmas de apoyo a los candidatos por el respaldo ciudadano.

Para el caso del candidato a gobernador por la vía independiente, se tendrá que presentar en todo el estado y de manera personal alrededor de 33 mil ciudadanos con credencial de elector vigente en las sedes y plazas que así se determinen, ciñéndose a los tiempos que determine la ley (tiempos por demás cortos e incumplibles). Esto requiere de una estructura organizativa y humana inmensa, así como una gran cantidad de recursos económicos, que ni muchos de los partidos existentes pueden cumplir; cuanto más un grupo de mujeres y hombres sin la aportación económica que ofrece el INE a las estructuras partidistas. ¿Es acaso entonces el don de unos cuantos que están tocados solo por los partidos “el privilegio” a poder competir?, ¿Dónde quedo nuestro derecho constitucional a votar y ser votados?

Después de muchas horas de análisis y búsqueda de soluciones de grupo, hemos llegado a la conclusión de que bajo estas condiciones el proyecto de candidaturas independientes que pretendíamos llevar a cabo resulta inviable e incosteable, no por falta de interés ni de proyecto político, por lo que con indignación hacemos de su conocimiento que no participaremos en el actual proceso electoral como candidatos a los puestos de elección. No obstante, reiteramos nuestro deber y responsabilidad, en continuar trabajando como grupo y en lo individual, en el proyecto que garantice lo mejor para nuestro estado y los que aquí vivimos. Nos comprometemos a ser críticos activos de las propuestas y proyectos que se presenten siempre con el afán de enriquecerlas.

Hacemos propia la ocasión para agradecerle a nuestras amigas y amigos que se sumaron, simpatizaron y creyeron en este proyecto, nuestras más sinceras gracias. Nuestro compromiso con ustedes y nuestro estado sigue en pie; por lo que no es un adiós, es un hasta pronto. Las candidaturas independientes son un clamor ciudadano por recuperar lo que siempre, y por derecho, nos pertenece.
“Por Amor a Quintana Roo”
Atentamente
Jorge Omar Polanco Zapata

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Pues le hubiera dicho a su hija que votara en contra de la modificación en el congreso, digo pa\’ ser congruentes con el apa\’

  2. un \”proyecto\” borgista mas que se había planeado para ponerle solo trancas a don carlos manuel joaquin gonzalez pero..

    definitivamente esta \”jalada borgista\” jamas iba a consolidarse por el esceso de candados –para variar borgistas– que pretendian trancar a carlos joaquin, y…

    se la pelaron ya que nunca imaginaron la jugada joaquinista ya a punto de frutificar en una real candidatura a la gubernatura de quintana roo…

    cuando menos el anciano \”priista-convergente\” polanco se ganó una lanita haciendole trabajo sucio a beto botarga…

    pa lo que sirven las \”figuras priistas\” cuando envejecen y bailan al son que les toquen…

    algo es algo… verdad polanquito??…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.