Confirman tercer muerto por influenza en Quintana Roo

1
24

CHETUMAL, MX.- De acuerdo con el último reporte epidemiológico de la influenza, Quintana Roo reportó la tercera muerte en la temporada alta de la enfermedad, que va de la semana epidemiológica número 40 del 2015 a la semana epidemiológica número 20 del presente año.

En México los casos de influenza van en aumento, hasta el momento se registran 2 mil 818 personas enfermas y 98 decesos. El Distrito Federal y Jalisco ocupan los primeros lugares a nivel nacional con más número de infectados.

Quintana Roo actualmente registra 24 casos de influenza, así como tres decesos que se registraron en la octava semana epidemiológica. Cabe decir que en la semana número 7 Quintana Roo figuraba con un deceso, mismo que ocurrió a principios de año en una mujer del municipio Solidaridad; esta persona contaba con menos de 40 años de edad.

Con dichos decesos, la Entidad se sitúa entre las 10 entidades con más muertes, y por el número de casos que tiene ocupa el lugar número 26 a nivel nacional.

En la Península de Yucatán, Quintana Roo es la entidad con mayor número de decesos, pues Campeche reporta una muerte y Yucatán ninguna.

A nivel nacional, el mayor número de casos de influenza lo reportan el Distrito Federal, con 392 casos, y Jalisco, con 362 enfermos.

En la temporada alta de la influenza, el país presenta un aumento del 11.8 por ciento respecto al mismo período del año pasado; de hecho, la Secretaría de Salud en la Entidad indicó que en los próximos días espera un aumento significativo de la enfermedad en todo el país, por lo que recomienda a la población mantener medidas preventivas para evitar contraer el virus, como lo es la aplicación de la vacuna contra la influenza en los grupos susceptibles a contraer la enfermedad, que son personas menores a los 5 años, mayores de 60 años, personas con obesidad, sobre pesos y enfermedades crónicas degenerativas.

Cabe decir que a nivel estatal el Sector Salud tiene como meta la aplicación de 372 mil 320 dosis gratuitas: de las cuales la Secretaría de Salud tiene como objetivo aplicar 175 mil 465, el IMSS 165 mil 460 y el ISSSTE 31 mil 395.

La influenza es una enfermedad viral contagiosa que requiere atención inmediata; los síntomas de la influenza son fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, dolores de cabeza, fatiga y, algunas personas pueden presentar, vómitos y diarreas, estos últimos son más comunes en los niños que en los adultos. Es importante mencionar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un período que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía), algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

La neumonía, la bronquitis, la infección sinusal y del oído son ejemplos de complicaciones de la influenza. Este padecimiento puede agravar los problemas de las enfermedades crónicas, por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen influenza y las personas con insuficiencia cardíaca congestiva crónica pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la influenza.

Las personas con alto riesgo de contagio son los menores de cinco años, adultos de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH, diabetes, enfermedades del corazón y obesidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Y dónde anda el Dr. Ortegón Pacheco?. jugando a querer ser el Presidente de Cozumel.
    Es lo malo de dejar a puro viejillo ratero al frente de la salud.
    Lo bueno que ya pronto se regresarán a la Isla a gozar lo que se robaron y punto.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.