EL ‘CHIVO’ LUBEZKI HACE HISTORIA: El mexicano gana por tercera ocasión consecutiva el Oscar a Mejor Fotografía por ‘The Revenant’ de Iñárritu

Posted on febrero 28, 2016, 8:52 pm
7 mins

LOS ÁNGELES.- El cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki gana su tercer Oscar consecutivo por su trabajo en la película El renacido, dirigida por su “compadre” Alejandro González Iñárritu, imponiéndose así a otros brillantes del rubro, como son Robert Richardson (The Hateful Eight), Ed Lachman (Carol), Roger Deakins (Sicario) y John Seale (Mad Max: Fury Road).

Lubezki, quien logró su victoria tras haberse alzado con el premio por “Birdman” en 2015 y “Gravity” en 2014, le dedicó el galardón a su esposa y a sus padres y exaltó a sus colegas nominados, y le agradeció en especial a Alejandro González Iñárritu, el director del filme, a quien se refirió como su “compadre”.

“Creo que soy el fotógrafo con más suerte del mundo por poder trabajar con estos directores”, dijo momentos después en la sala de prensa.

Esta fue la primera victoria de la noche para “The Revenant”, que con 12 nominaciones encabezaba la lista de candidatos.

A grandes rasgos, inspirado en hechos reales, el film dirigido por Alejandro González Iñárritu sigue los pasos del legendario explorador Hugh Glass en su expedición al desconocido desierto americano. Brutalmente atacado por un oso, fue dado por muerto y abandonado por miembros de su propio equipo. Sin embargo, guiado por su voluntad y el amor a su familia, emprendió el regreso al hogar en medio de un crudo invierno para reencontrarse con los suyos y cobrar venganza de John Fitzgerald, quien, al igual que Jim Bridger, lo dejó solo con sus heridas.

Esta experiencia visceral que captura la épica supervivencia de un hombre y cuenta con guión del realizador y de Mark L. Smith tiene a Leonardo DiCaprio en sus filas, junto a Tom Hardy (Fitzgerald), Domhnall Gleeson (Andrew Henry), Will Poulter (Jim Bridger), Paul Anderson (Anderson), Brendan Fletcher (Fryman), Brad Carter (Johnnie) y Kristoffer Joner (Murphy). También están Robert Moloney, Dave Burchill, Joshua Burge, Vincent Leclerc, McCaleb Burnett, Christopher Rosamond, Mark Krysko, Forrest Goodluck y Peter Strand Rumpel, entre otros.

El galardón a la mejor cinta animada fue, como se anticipaba, para “Inside Out”.

Chile recibió su primero Premio de la Academia con la victoria del cortometraje animado de Gabriel Osorio, “Historia de un oso”.

“Mad Max: Fury Road” iba a la cabeza con seis estatuillas, en las categorías técnicas de edición, edición de sonido, mezcla de sonido, diseño de producción, diseño de vestuario, y maquilaje y peinado.

Alicia Vikander se alzó con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en “The Danish Girl”, mientras que “Spotlight” y “The Big Short” recibieron los premios al mejor guion original y mejor guion adaptado, respectivamente.

El drama periodístico de Tom McCarthy y la cinta de Adam McKay sobre el colapso financiero son, junto con “The Revenant”, los principales contrincantes en la categoría de mejor película.

González Iñárritu, nominado a mejor director, también haría historia su gana: sería el tercer año consecutivo que se premie a un director mexicano, tras su victorias del año pasado por “Birdman” y la de Alfonso Cuarón por “Gravity”.

LA CEREMONIA

En una edición muy criticada por la nominación de actores solo blancos por segundo año consecutivo, la ceremonia del domingo por la noche comenzó con un collage de imágenes de películas que incluyó a actores negros como Will Smith y John Boyega al que siguió el esperado monólogo de apertura del anfitrión de la velada, Chris Rock. El comediante, considerado uno de los comentaristas más sinceros de Estados Unidos en lo que a raza se refiere, no decepcionó.

Con algunos chistes y un cómico discurso sobre la ausencia del color negro en el Oscar, el conductor Chris Rock abrió la ceremonia de la edición 88, “la más alocada y controvertida”.

“Estoy en los Oscar de la Academia, también conocidos como los premios de los blancos”, dijo de inicio el anfitrión, quien bromeó acerca de cómo consiguió ese trabajo.

Con un discurso más conciliador que de denuncia, pero que para algunos fue demasiado lejos a juzgar por la ausencia de carcajadas en la sala del Teatro Dolby, el comediante continuó “Si quieren tener nominados de color cada año, hay que tener categorías de color, como por ejemplo ‘el mejor amigo negro’, pronunció en su discurso.

“Hollywood es racista, sí , pero las cosas están cambiando, ya tuvimos un Rocky negro… pero estamos aquí para honrar actores y películas”.

“No se trata de boicotear las cosas queremos más oportunidades, que los actores negros tengan más oportunidades, Leo tiene grandes papeles todos los años Jamie Foxx no, no es cuestión de raza, sino de oportunidades”, concluyó Chris Rock para pasar a la premiación.

La primera categoría, Guión Original, que fue para En primera plana (Spotlight), que fue entregado por Charlize Theron y Emily Blunt.

La estatuilla para reconocer el Mejor Guión Adaptado fue para La Gran Apuesta (The Big Short), lo entregaron Ryan Gosling y Rusell Crowe.

Enseguida abrió la parte musical el nominado a la Mejor Canción Original, Sam Smith. (Agencias)

the-revenant-leonardo-dicaprio-alejandro-gonzalez-inarritu emmanuellubezki CcWX5qsW8AAHvOw CcWYKDbUUAAgcvn
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)