Confirman multa de 6 mdp a empresa Bi&Di por devastación del Malecón Tajamar en el 2015

0
67

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Katherine Ender Córdova, fundadora de la agrupación Guardianes del Manglar Cancún, aseguró que mediante un resolutivo, emitido el 20 de junio del presente, por la Subprocuraduría Jurídica de la Dirección General de Denuncias Ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se sancionó con más de seis millones de pesos a la empresa Bi&Di y se le obligó a reparar los daños causados el 29 de julio de 2015, considerado el primer ataque a la zona de Malecón Tajamar.

Explicó que en el mismo documento, se resolvió en contra del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pero que sólo se aplicó la sanción a la empresa privada.

En conferencia de prensa, aseguró que también en el manifiesto se establece que los 10 predios de Bi&Di no pueden ser utilizados de ninguna manera, en tanto se resuelva de manera definitiva el proceso en el que se vio envuelto.

Confió en que en un plazo de seis meses se pueda tener el resolutivo final en favor de la ciudadanía que luchó por detener la devastación de los 59 predios  que comprenden el polígono de Malecón Tajamar.

“Todo el caso está concentrado en la PGR, el caso está vigente y se siguen más de siete carpetas de investigación, entre ellos el proyecto de la terminal marítima, el desarrollo de los condominios Infinty, además hay más de 50 amparos concentrados en las carpetas de investigación”, refirió la ambientalista.

Destacó que varios ambientalistas y defensores de Tajamar han solicitado ya a la Profepa la creación de un jardín botánico en la zona, el cual  se pretende sea peatonal y que no entren carros, ya que es flora y fauna endémica.

Sin embargo, reconoció que el polígono de Tajamar es más extenso, por lo que se investiga hasta dónde abarca. “Son 94 hectáreas y pudiera comprender hasta la zona del llamado Ecopark,  hoy Parque Cancún, el cual se ubica en un sitio Ramsar, por lo que también estaría siendo ilegal su construcción.

Sobre el jardín botánico, dijo que sería administrado, vigilado y cuidado por ciudadanos y asociaciones civiles comprometidas con el cuidado del medio ambiente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook