MONITOREO EN EL ATLÁNTICO: Huracán ‘María’ sigue ganando fuerza y golpeará otra vez a islas del Caribe

0
13

MIAMI.- Las islas del Caribe, devastadas por Irma hace menos de dos semanas, se preparaban para la llegada el lunes de un nuevo huracán, María, que fue elevado a categoría 2 por el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

María se dirigía hacia el este del Caribe a una velocidad de 19 kilómetros por hora y con vientos sostenidos de 175 km/h, lo que lo deja al borde de ser categoría 3.

Según el pronóstico de las 8 (hora local, 9 GMT) del lunes, el centro de María se moverá a través de las Islas de Barlovento durante la tarde y noche, y el martes sobre el extremo noreste del Mar Caribe.

“Se pronostica una intensificación rápida adicional durante las próximas 48 horas, y se espera que María se convierta en un peligroso huracán mayor antes de moverse a través de las Islas de Barlovento”, advirtió el NHC.

Las proyecciones apuntan a que el huracán llegaría a Puerto Rico el miércoles con vientos de categoría 4.

Las advertencias y recomendaciones de monitorear fueron elevadas de categoría en varias islas del Caribe, que aún no se recuperan del paso del devastador huracán Irma a inicios de septiembre.

El NHC dijo que María podría producir “una peligrosa tormenta y olas grandes y destructivas” que elevarían los niveles del mar en 1,2 a 1,8 metros cuando pase por las islas de Sotavento.

Pronosticó una precipitación máxima de unos 51 centímetros en esas islas, en Puerto Rico, y en las islas Vírgenes británicas y estadounidenses en la noche del miércoles, condiciones que podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales. (Fuente: AFP)

Comentarios en Facebook