Tras adjudicación de empresa regiomontana de contrato de alumbrado público, Cabildo deberá ratificar y posteriormente el Congreso local

0
32

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Luego que la empresa Celsol SA de CV se adjudicó el contrato para modificar 52 mil lámparas de alumbrado público en Benito Juárez, el Cabildo deberá ratificarla y posteriormente pasará al Congreso del Estado, indicó el regidor de la comisión de Obras Públicas y Servicios, Isidro Santamaría Casanova.

En entrevista, el concejal dijo que el pasado18 de noviembre cerró la convocatoria de licitación y fue después de ello que se dio a conocer que Celsol, compañía asentada en Monterrey, Nuevo León, resultó ganadora al ser la única en inscribirse.

Dijo que por tratarse de una concesión mayor a 10 años, tras el aval del Cuerpo Colegiado será el Congreso del Estado el que apruebe para de ahí puntualizar las obligaciones en el contrato.

“Se lanzó una convocatoria de licitación y sólo se inscribió una empresa que es la que ganó; el procedimiento es que se ratifique ante el Cabildo y se le otorgue la concesión, por ser una concesión de más de 10 años deberá ser autorizada por el Congreso, porque nosotros sólo estamos para autorizar el periodo de nuestro mandato”, señaló.

Y agregó “contempla una inversión de 500 millones de pesos en las luminarias.

Isidro Santamaría expuso que los regidores necesitarán ver primero el contrato de concesión que le sea otorgado a Celsol, para que después de analizarlo se someta a su aprobación ante el Pleno.

Como se sabe, bajo el argumento de carencia de recursos, el ayuntamiento de Benito Juárez perfiló la concesión del servicio de alumbrado público para entregarlo a un particular que implicaría a las finanzas municipales una ‘diferencia’ de unos 500 millones de pesos durante 15 años.

En la actualidad hay 51 mil 812 luminarias, de las cuales el 89.7 por ciento son de ‘vapor de sodio de alta presión’, el 8.7 por ciento de ‘aditivos metálicos’ y el resto son lámparas LED.

Un análisis “justificativo” de la Comuna anticipa que para 2017 se requeriría un presupuesto adicional de 46.7 millones y en los próximos 15 años, de cuatro mil 381 millones de pesos, de acuerdo a proyecciones.

El estudio refiere la opción de contratar un crédito para atender este déficit, pero advierte que en la actualidad el Ayuntamiento tiene “el 100 por ciento de sus participaciones federales comprometidas”.

Al mismo tiempo reconoce que esta concesión tendrá como efecto el despido de 115 trabajadores de la Comuna.

Para el pago de la empresa concesionaria, el Ayuntamiento echaría mano del Derecho de Alumbrado Público (DAP) –que se cobra directamente en recibos de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad- y la proporción de la partida presupuestal del municipio para la prestación del servicio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook