Participa Solidaridad en evento nacional sobre protección civil e incendios forestales

Posted on marzo 02, 2018, 6:45 pm
3 mins

 

CHETUMAL, MX.- La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, asistió a la clausura de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales 2018 en la ciudad de Chetumal, evento encabezado por el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

En el Centro de Convenciones, la Munícipe aseguró en entrevista que la principal herramienta que los gobiernos tienen para proteger a la ciudadanía es la prevención a través de la información oportuna y la capacitación constante tanto de los residentes como de los elementos que integran los cuerpos de seguridad y protección.

“Los solidarenses conocemos bien el tema de la prevención ya que cada año nos preparamos para las diferentes temporadas de fenómenos naturales como los huracanes, incendios, altas temperaturas y lluvias. Fuimos el primer municipio del país en contar con el Perfil de Resiliencia”, informó Cristina Torres.

Al término del evento, la Presidenta Municipal detalló que este documento entregado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de la República, en el marco de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene como finalidad desarrollar políticas específicas de prevención y recuperación de las ciudades ante fenómenos naturales.

Además, el Gobierno de Solidaridad capacita constantemente al personal de hoteles, restaurantes, centros nocturnos, parques y oficinas gubernamentales sobre prevención y acción ante cualquier contingencia. Asimismo, realiza simulacros de evacuación en edificios públicos y la revisión de refugios anticiclónicos.

Sumado a esto, la coordinación permanente con instancias estatales y federales dio como resultado que se redujeran a cero los incendios forestales en 2017, reportando solo connatos de quemas que fueron atendidos oportunamente por Protección Civil y Bomberos, reportó en su momento la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En cuanto a la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales 2018 es importante destacar que asistió también el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, así como 15 titulares de Protección Civil en el país y otras autoridades. El evento se llevó a cabo del 28 de febrero al 2 de marzo con 19 cursos y talleres orientados a fortalecer el conocimiento sobre las causas y consecuencias de los fenómenos que afectan al país en la temporada de incendios forestales. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)