Narco abogado… y también ex funcionario

0
63

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Pedro Israel Peñas de León, abogado de profesión y quien hoy fuera detenido junto a otras dos personas por intentar extorsionar a un empresario, fungió como Sub director de la cárcel municipal de Solidaridad , Riviera Maya, durante la pasada administración de Carlos Joaquín González.


Peñas de León fue nombrado en diciembre de 2005 como Sub director de la cárcel municipal por Filiberto Martínez Méndez, entonces secretario de gobierno y actualmente diputado por el distrito IX.
El abogado se hizo cargo de la penitenciaria local en septiembre de 2006, cuando su director, René Torres, fuera cesado y sometido a una investigación luego de un operativo que de manera coordinada efectuaran la Dirección de Seguridad Pública con la Fuerza Interinstitucional Policiaca, y en el que se hallaron 96 armas punzocortantes y contundentes, 540 gramos de marihuana, 12 cigarros de marihuana, tepache de piña y arroz, cuatro teléfonos celulares y mil 40 pesos.
Hoy al medio día Peñas de León fue detenido junto con Antonio Méndez Apascal y Yimmer Cadena Cortéz cuando pretendían recoger una suma de dinero en el restaurante El Faisán y el Venado de Playa del Carmen, a donde habían acordado verse con un empresario local al que le exigían $900,000 a cambio de recibir protección y no ser “levantado”.
Pedro Israel Peñas está ligado con la defensa de Christian Vázquez Gallegos y la bailarina Belqui Jaque; el primero fue consignado por participar en el fallido atentado del comisionado general de Seguridad Pública de Cancún, Adrián Samos Medina, mayo de 2007.
Además también fue parte de la defensa de Víctor Herrera Silva, involucrado en la muerte del comandante de Seguridad Pública de Playa del Carmen, Hiram Ramírez Alvarado, en septiembre del 2005.
También participó en la defensa de Julio César Vargas Mejías, alias “el camaleón¨, otro de los involucrados en el mismo crimen y más recientemente estuvo en la defensa de un individuo al que sólo se identifica como el Z43.
La esposa de Pedro Israel Peñas, Angélina Méndez Abascal, actualmente es trabajadora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Solidaridad, la mujer intentó obstaculizar el traslado del abogado, por lo que el auto tipo Mondeo que conducía y que pertenece al parque vehicular del Ayuntamiento DIF quedó bajo resguardo de la Procuraduría General de Judicial del Estado (PGJE). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook