TULUM, MX.- En sesión de cabildo del Concejo Ciudadano, fue aprobada el proyecto de construcción del malecón, denominado “Proyecto de mejoramiento turístico de Tulum”, así como las nuevas tablas de valores catastrales para el municipio.
El pasado viernes, en la décima sesión ordinaria del Concejo, dos puntos expuestos quedaron para ser aprobados en una sesión extraordinaria, los referentes a la construcción del proyecto del malecón de Tulum y las nuevas tablas de valores catastrales para el municipio. El pasado martes se efectuó la cuarta sesión extraordinaria del Concejo, en la que los dos puntos pospuestos fueron aprobados de manera unánime.
En lo que respecta al proyecto del malecón Tulum, los concejales reconocieron las bondades del mismo y señalaron que desde un principio el proyecto era visto con buenos ojos, sin embargo, fue pospuesto solamente con el objetivo de tener mayor conocimiento al respecto.
El proyecto del malecón Tulum requiere de un pago por parte del municipio de 500 mil pesos. A este recurso la Secretaría de Turismo hará una aportación de un millón 500 mil pesos, además de la posibilidad de acceder a un recurso que no fue utilizado en Isla Mujeres, de 300 mil pesos, que vendrían a fortalecer esta obra.
Al mismo tiempo existe la opción de acceder al correspondiente 2 por ciento del impuesto al hospedaje que nunca ha sido cobrado por Tulum, mismo que puede ser parcialmente retribuido para la construcción de esta obra.
El costo total estimado para la obra es cercano a los 5 millones de pesos y además de ser un plus para el turismo de la localidad, tiene también la función de solidificar el tramo del camino Tulum-Punta Allen, vialidad que cada año sufre averías por las lluvias que hacen imposible su tránsito.
El otro punto que fue aprobado en la sesión extraordinaria fue el referente a las tablas de valores unitarios de suelo y construcción, de coeficientes que demeriten o incremente los valores catastrales que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, los planos de zonificación y sectorización catastral del municipio de Tulum, aplicables para el calculo de las contribuciones correspondientes a partir del ejercicio fiscal 2009.
Este punto aclaró el presidente del Concejo Víctor Maas Tah no tiene otra finalidad que dar al territorio tulumnense su valor auténtico, sin incrementar el costo de impuesto predial, y beneficiar así a los habitantes de la localidad y al mismo tiempo satisfacer de la manera más justa a las inversiones que se están asentando en el municipio. (Fuente: Diario de Quintana Roo)