Aprueban malecón de Tulum

0
42

TU­LUM, MX.- En se­sión de ca­bil­do del Con­ce­jo Ciu­da­da­no, fue apro­ba­da el pro­yec­to de cons­truc­ción del ma­le­cón, de­no­mi­na­do “Pro­yec­to de me­jo­ra­mien­to tu­rís­ti­co de Tu­lum”, así co­mo las nue­vas ta­blas de va­lo­res ca­tas­tra­les pa­ra el mu­ni­ci­pio.


El pa­sa­do vier­nes, en la dé­ci­ma se­sión or­di­na­ria del Con­ce­jo, dos pun­tos ex­pues­tos que­da­ron pa­ra ser apro­ba­dos en una se­sión ex­traor­di­na­ria, los re­fe­ren­tes a la cons­truc­ción del pro­yec­to del ma­le­cón de Tu­lum y las nue­vas ta­blas de va­lo­res ca­tas­tra­les pa­ra el mu­ni­ci­pio. El pa­sa­do mar­tes se efec­tuó la cuar­ta se­sión ex­traor­di­na­ria del Con­ce­jo, en la que los dos pun­tos pos­pues­tos fue­ron apro­ba­dos de ma­ne­ra uná­ni­me.
En lo que res­pec­ta al pro­yec­to del ma­le­cón Tu­lum, los con­ce­ja­les re­co­no­cie­ron las bon­da­des del mis­mo y se­ña­la­ron que des­de un prin­ci­pio el pro­yec­to era vis­to con bue­nos ojos, sin em­bar­go, fue pos­pues­to so­la­men­te con el ob­je­ti­vo de te­ner ma­yor co­no­ci­mien­to al res­pec­to.
El pro­yec­to del ma­le­cón Tu­lum re­quie­re de un pa­go por par­te del mu­ni­ci­pio de 500 mil pe­sos. A es­te re­cur­so la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo ha­rá una apor­ta­ción de un mi­llón 500 mil pe­sos, ade­más de la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a un re­cur­so que no fue uti­li­za­do en Is­la Mu­je­res, de 300 mil pe­sos, que ven­drían a for­ta­le­cer es­ta obra.
Al mis­mo tiem­po exis­te la op­ción de ac­ce­der al co­rres­pon­dien­te 2 por cien­to del im­pues­to al hos­pe­da­je que nun­ca ha si­do co­bra­do por Tu­lum, mis­mo que pue­de ser par­cial­men­te re­tri­bui­do pa­ra la cons­truc­ción de es­ta obra.
El cos­to to­tal es­ti­ma­do pa­ra la obra es cer­ca­no a los 5 mi­llo­nes de pe­sos y ade­más de ser un plus pa­ra el tu­ris­mo de la lo­ca­li­dad, tie­ne tam­bién la fun­ción de so­li­di­fi­car el tra­mo del ca­mi­no Tu­lum-Pun­ta Allen, via­li­dad que ca­da año su­fre ave­rías por las llu­vias que ha­cen im­po­si­ble su trán­si­to.
El otro pun­to que fue apro­ba­do en la se­sión ex­traor­di­na­ria fue el re­fe­ren­te a las ta­blas de va­lo­res uni­ta­rios de sue­lo y cons­truc­ción, de coe­fi­cien­tes que de­me­ri­ten o in­cre­men­te los va­lo­res ca­tas­tra­les que ser­vi­rán de ba­se pa­ra el co­bro de las con­tri­bu­cio­nes so­bre la pro­pie­dad in­mo­bi­lia­ria, los pla­nos de zo­ni­fi­ca­ción y sec­to­ri­za­ción ca­tas­tral del mu­ni­ci­pio de Tu­lum, apli­ca­bles pa­ra el cal­cu­lo de las con­tri­bu­cio­nes co­rres­pon­dien­tes a par­tir del ejer­ci­cio fis­cal 2009.
Es­te pun­to acla­ró el pre­si­den­te del Con­ce­jo Víc­tor Maas Tah no tie­ne otra fi­na­li­dad que dar al te­rri­to­rio tu­lum­nen­se su va­lor au­tén­ti­co, sin in­cre­men­tar el cos­to de im­pues­to pre­dial, y be­ne­fi­ciar así a los ha­bi­tan­tes de la lo­ca­li­dad y al mis­mo tiem­po sa­tis­fa­cer de la ma­ne­ra más jus­ta a las in­ver­sio­nes que se es­tán asen­tan­do en el mu­ni­ci­pio. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook