Firme la controversia constitucional por Tulum

0
34

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ernesto Enkerlin, director general de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señaló que sigue en revisión la controversia constitucional interpuesta por el presidente Felipe Calderón para mantener como área natural protegida el Parque Nacional Tulum (PNT), y se tiene la confianza de que ésta resultará positiva para la federación.


“Desde el momento que se presentó (la controversia constitucional), lo hicimos porque consideramos que tenemos todos los elementos para que nos resulte favorable”, aseguró el Comisionado, quien agregó que no es posible prever en qué momento se va a emitir una sentencia.
El recurso legal, interpuesto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en representación del Ejecutivo Federal, fue admitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 28 de mayo pasado, con número del expediente 72/2008.
Ernesto Enkerlin dijo que no es posible decir en qué momento se encuentra el proceso legal, salvo que “sigue su curso”; “no podemos decir cómo va (el proceso), (…) lo está llevando directamente la Presidencia con apoyo de Semarnat”. Reiteró que la Conanp ya aportó todos los elementos y la Corte se encuentra analizando el caso.
La controversia constitucional fue interpuesta por el Jefe del Ejecutivo para frenar la aplicación del Programa Director de Desarrollo Urbano de Tulum (PDDUT), aprobado por el ayuntamiento de Solidaridad el 6 de junio del 2007, y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 9 de abril del 2008; un día antes de que terminara el periodo constitucional de las alcaldías a nivel local. En dicho documento se dejaba abierta la posibilidad de inversión en la poligonal que la Semarnat pretende conservar intacta.
El objetivo de la Presidencia es sacar de la esfera municipal la administración del Parque Nacional Tulum, sobre cuyo decreto aún persiste la incertidumbre jurídica.
Mientras se dicta una sentencia definitiva de la controversia interpuesta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó la suspensión definitiva del Programa de Desarrollo de Tulum, en lo que al Parque Nacional se refiere, y en tanto no se dicte una resolución, cualquier posibilidad de desarrollo dentro del polígono queda prohibida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook