TULUM, MX.- Destrabar el Programa de Desarrollo Urbano de Tulum, atender la situación de los hoteles clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y definir la no existencia de lo que se ha insistido en llamar “Parque Nacional de Tulum”, serán los tres grandes temas que se buscará poner en la mesa una vez que se reanude el diálogo con las autoridades federales de medio ambiente, incluido el tema agrario, a través de la Secretaría de Gobernación.
Para ello, el próximo miércoles estaría en la Ciudad de México, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, el director municipal de Turismo, José Gabriel Gutiérrez Lavín.
Al retomar la agenda del extinto secretario de Gobernación, el encargado del despacho, Abraham González Uyeda, a quien de manera directa le fue asignado el seguimiento a la situación de Tulum, no se parte de cero, sino que hay pleno conocimiento del caso, dijo el entrevistado.
El planteamiento es que autoridades municipales, estatales y federales “y las que tengan que participar lo hagan” para destrabar la situación del municipio de Tulum.
“Empezando por la parálisis que genera el litigio por el Programa Director de Desarrollo, el cual es la herramienta que rige el crecimiento y desarrollo del municipio, sin pasar por alto la situación de los hoteles”, manifestó Gutiérrez Lavín.
Dijo que es indispensable dejar en claro que no existe “tal Parque Nacional de Tulum”, porque hubo muchos procedimientos que se dejaron de hacer para finalmente constituir la superficie de al menos 600 hectáreas, en área protegida.
Insistió en que la solución tiene que ser integral para esa superficie.
Los inversionistas ahí asentados tienen bien claro que tendrán que derribar lo que se construyó sin autorizaciones, pero es igualmente importante definir la situación de lo que se ha dado en llamar “Parque Nacional”, donde están los hoteles y restaurantes clausurados.
“El respeto a lo que marca la ley ambiental está fuera de toda duda”, abundó.
Mientras se retoman las cosas ante la dependencia mediadora, sólo el hotel Blue ha presentado su solicitud para buscar la autorización de demolición de una torre de lo que construyó de más, acatando las condiciones emitidas por la Profepa, no así el Dreams, aunque según versiones de las autoridades de protección ambiental aceptaron de igual forma demoler los excedentes. (Fuente: Diario de Quintana Roo)