Conato de enfrentamiento en Tulum por invasión de terrenos nacionales

0
72

ZONA DE TRASICION, TULUM, 12 de noviembre.- Tras el intento de invasión de un predio y daños a éste, ubicado en terrenos nacionales, efectuado las primeras horas de la mañana en la comunidad de Francisco Uh May, los ánimos se calentaron entre los dos grupos que se disputan la pertenencia, en donde algunos contaban con machetes, se desplegó un dispositivo de seguridad en el lugar que hasta la tarde del miércoles permanecía en la zona.

Autoridades propician el desorden por venta indiscriminada de tierras

ZONA DE TRANSICION, TULUM.- Autoridades ubicadas en la Zona de Transición están provocando que se lleven a cabo cinturones de miseria al vender las tierras que son parceladas para viviendas, aun cuando invadan y comercialicen terrenos ejidales, mismo que pudiera desenlazar enfrentamiento entre los comuneros.
No sólo los antorchistas se encuentran llevando a cabo un asentamiento irregular en la Zona de Transición, donde ya se hallan edificando palapas que serán utilizadas como viviendas, sino también lo están llevando a cabo en el ejido de Francisco Uh May, donde acusan al presidente comisariado ejidal, Celiano Herrera Canul, quien de igual forma ha invadido tierras ejidales que se ubican al Norte del poblado, mismo que está fraccionando y los está vendiendo para hacer en esa zona un asentamiento irregular.
Dicha invasión está afectando al ejido Macario Gómez con el cual delimitan sus tierras, ante ello, el presidente comisariado ejidal de Macario Gómez, ha enviado un oficio a su colega para que responda por los hechos, toda vez que incluso esa franja al parecer ya fue fraccionada, y es que estos predios los están vendiendo como si contaran con servicios básicos, logrando con ello amasar una considerable fortuna.
Mientras que a los gobiernos federales estatales y municipales, les dejan el paquete para que los doten de servicios básicos como comúnmente sucede, si las autoridades municipales no intervienen oportunamente, las próximas autoridades heredarán colonias con cinturones de miseria, problemática con la que actualmente cuenta el municipio de Tulum.
Por otro lado, las invasiones en corto tiempo podrían provocar enfrentamientos serios, sobre todo tratándose de ejidos como es el caso de los dos antes señalados, y es que tras la noticia de que por la Zona de Transición quedará ubicado el aeropuerto de la Riviera Maya, es por lo que ahí se ha dado la venta de tierras por parte de los vívales que no pueden desaprovechar vender tierras para fomentar colonias sin servicios básicos, ante ello piden la intervención de las autoridades correspondientes, para que investiguen estos casos y los frenen. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Siendo alrededor de las 05:00 horas y a modo de pasar desapercibidos, un grupo de personas comandado por Mariano Balam Oxté y el subdelegado municipal José Concepción Hau Xoc, se desplazaron a un área de terrenos nacionales, ubicada al norte del poblado, donde había sido edificado el esqueleto de una palapa, mismo que procedieron a derribar, para lo cual utilizaron machetes, a modo de evitar hacer ruido y alertar a los propietarios.
Pero cuando éstos se dieron cuenta, los otros ya utilizaban motosierra para destruir rápidamente la palapa. Al arribar el otro grupo, estuvo a punto de provocarse un enfrentamiento, incluso salieron a relucir machetes, para entonces ya tres unidades perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública llevando a bordo policías municipales arribaron al lugar de los hechos.
Ahí, el afectado Jorge Nahuat Chulim dijo a las autoridades policiacas que ese predio que se ubica al norte del poblado y que fuera terrenos nacionales es de su propiedad, toda vez que cuenta con documentos expedidos por la Reforma Agraria, aunque no los presentó. Dijo que este problema tiene cuatro días que se venía registrando, es por ello que acudieron a la Agencia del Ministerio Público para interponer denuncia por el delito de daños e invasión a su propiedad, misma que cuenta con cerca de 154 hectáreas.
Por su parte, Pascual Balam Balam explicó a las autoridades policiacas presentes que ellos cuentan con documentos, presentando una solicitud de regularización a nombre de Pascual Balam Balam y dirigida a Eduardo Robledo, secretario de la Reforma Agraria.
A modo de evitar el conflicto, las autoridades invitaron a los involucrados acudir a las oficinas del Ministerio Público donde ya fue levantada la demanda, a la vez que les recomendó retirarse del lugar, en tanto se le da una solución a este conflicto, que ha mantenido dividida la comunidad desde hace ya algunos meses; el lugar fue resguardado por elementos policiacos.
Cabe recordar que hace cerca de dos meses, de igual forma un grupo de personas intentaron invadir tierras nacionales, ubicadas hacia el norte de la comunidad, donde tuvo que intervenir la policía y finalmente desistieron de ello.Ante este conflicto de invasión, el subdelegado municipal José Concepción Hau Xoc acudió al palacio municipal para exponer el problema, ahí la autoridad municipal determinó la conformación de dos comitivas de cinco personas cada una y mismas que representen a ambas partes, para entablar una nueva reunión por la tarde del mismo día.
Por el carácter de la situación, misma que sobrepasa la competencia municipal, ya que el gobierno municipal no es autoridad para determinar la legítima propiedad de las tierras en cuestión, sino que corresponde al orden federal por tratarse de tierras nacionales, ahí les fue explicado a ambas comitivas que el primer paso para solucionar el problema es el restablecimiento de la paz y dejar a un lado la violencia.
El gobierno municipal puede ayudar con la gestión ante el registro de la Secretaría de la Reforma Agraria, para que se determine la legitimidad de la tierra que ambos grupos reclaman y que, sin embargo, sigue sin definición.
Ahí las comitivas quedaron conformes con el procedimiento a seguir y acordaron llevar a cabo el trámite con la Secretaría de la Reforma Agraria, asimismo acordaron mantener el clima de paz y orden de la comunidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook