TULUM, MX.- Fastidiados de que el agente del Ministerio Público del municipio de Tulum haga caso omiso a las demandas de despojo de tierras que están sufriendo ejidatarios del poblado de Francisco Uh May por parte de un particular, cerca de 40 campesinos acudieron a la Reforma Agraria para denunciar el caso ante la autoridad federal, pues temen perder su patrimonio, afirmó el subdelegado del ejido, José Concepción Hau Xooc.
Los afectados se reunieron la mañana de ayer en la Explanada de la Bandera en espera de la llegada de los medios de comunicación para denunciar públicamente las omisiones del cual han sido objeto, pues según la autoridad ejidal es la única manera de presionar a las autoridades para que puedan cumplir con su función.
De acuerdo con José Concepción Hau, desde hace más de dos meses “están tras” el Ministerio Público del recién nombrado municipio, para que inicie una investigación en contra de José Náhuatl Chulim, quien está despojando de sus tierras a los más de 40 ejidatarios.
“Hasta el momento ya son varias propiedades que nos ha quitado, son más de 154 hectáreas y está queriendo hacer lo mismo con otros terrenos. Tan sólo un predio de 40 por 160 metros cuadrados llega a valer como 200 mil pesos. Nosotros hemos presentado nuestros documentos federales ante el Ministerio Público de Tulum que nos acreditan como únicos dueños del lugar y José Náhuatl no”, dijo el representante de los afectados.
Y a pesar que cuentan con su documentación en regla, el Ministerio Público de Tulum simplemente le ha dado preferencia al particular, quien ni siquiera se ha presentado a declarar por las demandas que tiene en su contra, porque según José Concepción Hau la autoridad judicial está llevándose su “buena tajada del pastel” a cambio de “hacerse de la vista gorda”, a pesar de que para los más de 40 campesinos es el único patrimonio que le quieren dejar a sus familias.
Ante tal situación, los ejidatarios decidieron acudir ante la Procuraduría Agraria con cede en la capital del Estado, para interponer el juicio correspondiente a fin de que les devuelvan las 154 hectáreas del cual los han despojado, además solicitarán una audiencia con las autoridades del Gobierno del Estado para exponer su situación, pues ya no confían en el sistema judicial. (Fuente: Diario de Quintana Roo)