Denuncian ejidatarios de Uh May ante la SRA intento de despojo

0
16

TULUM, MX.- Fas­ti­dia­dos de que el agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del mu­ni­ci­pio de Tu­lum ha­ga ca­so omi­so a las de­man­das de des­po­jo de tie­rras que es­tán su­frien­do eji­da­ta­rios del po­bla­do de Fran­cis­co Uh May por par­te de un par­ti­cu­lar, cer­ca de 40 cam­pe­si­nos acu­die­ron a la Re­for­ma Agra­ria pa­ra de­nun­ciar el ca­so an­te la au­to­ri­dad fe­de­ral, pues te­men per­der su pa­tri­mo­nio, afir­mó el sub­de­le­ga­do del eji­do, Jo­sé Con­cep­ción Hau Xooc.


Los afec­ta­dos se reu­nie­ron la ma­ña­na de ayer en la Ex­pla­na­da de la Ban­de­ra en es­pe­ra de la lle­ga­da de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra de­nun­ciar pú­bli­ca­men­te las omi­sio­nes del cual han si­do ob­je­to, pues se­gún la au­to­ri­dad eji­dal es la úni­ca ma­ne­ra de pre­sio­nar a las au­to­ri­da­des pa­ra que pue­dan cum­plir con su fun­ción.
De acuer­do con Jo­sé Con­cep­ción Hau, des­de ha­ce más de dos me­ses “es­tán tras” el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del re­cién nom­bra­do mu­ni­ci­pio, pa­ra que ini­cie una in­ves­ti­ga­ción en con­tra de Jo­sé Ná­huatl Chu­lim, quien es­tá des­po­jan­do de sus tie­rras a los más de 40 eji­da­ta­rios.
“Has­ta el mo­men­to ya son va­rias pro­pie­da­des que nos ha qui­ta­do, son más de 154 hec­tá­reas y es­tá que­rien­do ha­cer lo mis­mo con otros te­rre­nos. Tan só­lo un pre­dio de 40 por 160 me­tros cua­dra­dos lle­ga a va­ler co­mo 200 mil pe­sos. No­so­tros he­mos pre­sen­ta­do nues­tros do­cu­men­tos fe­de­ra­les an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Tu­lum que nos acre­di­tan co­mo úni­cos due­ños del lu­gar y Jo­sé Ná­huatl no”, di­jo el re­pre­sen­tan­te de los afec­ta­dos.
Y a pe­sar que cuen­tan con su do­cu­men­ta­ción en re­gla, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Tu­lum sim­ple­men­te le ha da­do pre­fe­ren­cia al par­ti­cu­lar, quien ni si­quie­ra se ha pre­sen­ta­do a de­cla­rar por las de­man­das que tie­ne en su con­tra, por­que se­gún Jo­sé Con­cep­ción Hau la au­to­ri­dad ju­di­cial es­tá lle­ván­do­se su “bue­na ta­ja­da del pas­tel” a cam­bio de “ha­cer­se de la vis­ta gor­da”, a pe­sar de que pa­ra los más de 40 cam­pe­si­nos es el úni­co pa­tri­mo­nio que le quie­ren de­jar a sus fa­mi­lias.
An­te tal si­tua­ción, los eji­da­ta­rios de­ci­die­ron acu­dir an­te la Pro­cu­ra­du­ría Agra­ria con ce­de en la ca­pi­tal del Es­ta­do, pa­ra in­ter­po­ner el jui­cio co­rres­pon­dien­te a fin de que les de­vuel­van las 154 hec­tá­reas del cual los han des­po­ja­do, ade­más so­li­ci­ta­rán una au­dien­cia con las au­to­ri­da­des del Go­bier­no del Es­ta­do pa­ra ex­po­ner su si­tua­ción, pues ya no con­fían en el sis­te­ma ju­di­cial. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook