Invaden terreno de mujeres mayas

0
15

TULUM, MX.- Los Herrera invadieron una propiedad ubicada en el tramo estatal Tulum-Cobá, en el kilómetro 2+300, predio que pertenece a la sociedad Muuch’k- Chuy Yoco’Olkcab S.A., “Juntos bordamos el mundo” el cual se halla integrada por alrededor de 40 mujeres de la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, quienes se hallan efectuado los trámites para que sean desalojados los invasores de esa zona, que han explotado el lugar sin pagar impuesto alguno a las autoridades.


Gran sorpresa se llevaron el miércoles un grupo de mujeres procedentes de algunas comunidades del municipio de Carrillo Puerto, que arribaron al predio mejor conocido Cenote Calavera, donde se halla un edificio que le faltan las puertas y las ventanas, mismo que se hallaba ocupado y cercado con alambre de púa.
Encontrando en el interior una persona con unos perros, el cual les indicó que esa propiedad era de una licenciada y que debido a ello estaba cercado y no podían pasar, sin embargo, debido a que las mujeres que saben a ciencia cierta que es de su propiedad, hicieron caso omiso y, procedieron a la limpieza no sólo del terreno que tiene una medida de 40 de frente por 50 de largo sino también el edificio, en tanto la presidenta de la sociedad Josefina Can Poot acudió a las oficinas de Catastro para solicitar informes sobre el predio, a la vez que procedieron a efectuar el pago de impuesto predial.
Al ser entrevistada Chuc Dzul, ex presidenta de la sociedad, explicó que con fecha 14 de octubre de 1997, el Inviqroo celebró con el grupo de bordadoras de Chuyanché que fuera representado por Justina Chablé Be, una orden de ocupación por una superficie de 2 mil metros cuadrados, ubicado en la localidad de Tulum, posteriormente con fecha 1999, se solicita que sea cambiado la razón social de bordadoras de Chuyanché por el de Muuch’k- Chuy Yoco’Olkcab.
Predio que está cercado en la actualidad con alambre de púas por los Herrera, explotando un cenote que se halla en la parte posterior del predio denominado Cenote Calavera, al cual arriban turistas extranjeros, en su momento intentaron impedir el paso a las mujeres de la sociedad Muuch’k- Chuy Yoco’Olkcab, que está integrado por cerca de 40 personas provenientes de las comunidades de San José II, Xal Ley, Hobon Pix, Betania, Xpichil, Hampocalche, Tixic, Tihosuco, entre otras comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Uno de los Herrera que se hallaba en el lugar expresó que ellos tienen documentos del terreno, mostrando unos documentos a la ligera, entre estos una solicitud a nombre de Pedro Martínez Quijano, ex agente del Ministerio Público del Fuero Común, el cual aseguró que es de él la propiedad.
Las mujeres de Carrillo Puerto se preparan para que las autoridades policiacas procedan a retirar del lugar a estas personas y retirar la cerca, ya que tienen años con el predio y sólo están en los trámites para obtener los títulos de propiedad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook