Discrimina el sindicato de taxistas a portadores de VIH en Playa

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el argumento de que el reglamento pide a los aspirantes a operadores de las unidades entregar un dictamen médico, el de este organismo, Rubén Aguilar Gómez, aceptó que no se permiten personas portadores de VIH, ó “cero positivos”.


A esto, explicó que al ser el mismo sindicato el que debe indemnizarlos cuando fallecen, “hemos ya tenido experiencias de compañeros que ingresan, que lo hacen con conocimiento y causa de que están enfermos; al poco tiempo llega al grado o el caso de que fallecen tenemos que aportar una cantidad de indemnización, lo que se hace con cierta premeditación y ventaja”.
Recientemente, en las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, algunas organizaciones denunciaron la discriminación de empresas y, precisamente, del sindicato de Taxistas, hacia las personas que padecen esta enfermedad.
En este sentido, al cuestionar al dirigente de este organismo, expuso que “el reglamento interno del sindicato nos marca que para que puedas ingresar como operador, la edad es de 21 a 40 años de edad, y sobre todo traer un dictamen médico en la cual demuestre que estás en condiciones para que puedas conducir un vehículo y sí, hemos sido un poco estrictos con los Cero Positivos porque cuando fallece un compañero, prácticamente el sindicato los indemniza conforme a reglamento”.
A parte del pago de indemnizaciones, indicó que no se permite a las personas infectadas operar las unidades porque “nosotros tenemos el contacto directo con la ciudadanía, el visitante, debemos tener gente además de preparada completamente sana”.
Y subrayó, “quiero ser sincero, definitivamente los Cero Positivos no los aceptamos; hay experiencias que hemos tenido con respecto a esto, que se nos hace difícil que a los pocos meses de haber ingresado pues, fallece y tengamos que pagar 300 a 350 mil pesos a la familia, hemos tenido cuatro casos, por eso cuidamos eso y al turismo”.
Mencionó también que a quienes ya están dentro del Sindicato, se les practica un examen médico ocasionalmente y quienes son portadores del VIH son dados de baja. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook