TULUM, MX.- Las bajas temperaturas afectan la labor de los prestadores de servicios acuáticos. La navegación menor se encuentra restringida por el fuerte oleaje que provocan los vientos con que se hace acompañar el frente frío que bajó el termómetro en la zona hasta los 11 grados centígrados.
Los paseos mar adentro, la pesca deportiva, el snorkel y buceo son las actividades que se han visto paralizadas por las condiciones el clima.
La práctica del buceo en cenotes es lo que salva la temporada para los prestadores de servicios acuáticos en los últimos días, aseguró Alfonso Moreno, un guía de cenotes.
La Dirección de Protección Civil es la que mantiene vigilada y bajo recomendaciones la actividad turística, y casi de manera permanente se han colocado las banderolas amarillas, en señal de precaución, incluso para nadar en las playas más concurridas por el turismo. Sobre todo después de que el fuerte viento y marejada hundieron a una embarcación de menos de 30 pies de eslora, en la que tres hombres se hicieron a la mar en días pasados, y que resultó sin consecuencias.
Algunos restauranteros y hoteleros ubicados cerca de la playa coinciden en mencionar que la falta de vigilancia de la Capitanía de Puerto, la cual tiene poco personal para esta labor, mantiene a los prestadores de servicios acuáticos con “manos libres para hacer casi cualquier cosa sin importar el riesgo que trae consigo no atender las medidas preventivas y obtener algún ingreso”, afirmó Oscar Cedeño Marfil, un empleado de una casa de buceo.
BAJA TEMPORADA Y “PIRATAS”
La baja temporada y los temores de que el año entrante el turismo sea todavía más escaso orilla a estas pequeñas empresas a ser temerarias sin importar las consecuencias en caso de pérdidas de vidas, asegura este empleado.
Se evidencia también que a esto se agrega el hecho de que muchas embarcaciones con registro fuera del municipio operan aquí y reducen todavía el margen de actividad de los prestadores de servicios locales, lo cual genera inconformidad y malestar, “porque parece que no hay autoridad que regule la actividad y eso ya ocasionó un percance. El caso del parachute de Akumal se puede repetir en cualquier otro punto del municipio”, agregó Cedeño Marfil. (Fuente: Diario de Quintana Roo)