Se duplican denuncias por delitos contra turistas

1
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Hasta octubre del presente año, se tenían registradas 365 denuncias hechas por turistas, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cifra que ya sobrepasa al número reportado en el 2007, cuando se recibieron 227 denuncias por la comisión de distintos delitos.


Las 227 denuncias realizadas por turistas representaron apenas el 0.86 por ciento del total de actos delictivos denunciados en el estado, donde se contabilizaron 26 mil 433 denuncias. En 2008, este índice también se ha visto incrementado, pues hasta octubre, las 365 denuncias interpuestas por los turistas representaban el 1.62 por ciento del universo total de incidencia delictiva que se ha materializado en 22 mil 597 denuncias.
En 2007 y los diez primeros meses del 2008 el delito más denunciado por turistas fue el robo, con 107 y 208 registros, respectivamente. En el segundo lugar se ubican los daños, en el tercero las lesiones, el cuarto, el fraude. Mientras en 2007 la violación se ubicó como el sexto delito más denunciado por turistas, y el homicidio, como el séptimo; en 2008, la incidencia se invirtió.
En el 2007 la PGJE recibió 4 denuncias por secuestro, en tanto que hasta octubre del 2008 no se ha registrado ninguna. Mientras que en ambos periodos el delito de privación de la libertad presenta sólo una incidencia. En 2007 los turistas no realizaron denuncias por extorsiones, pero en 2008 se contabiliza una.
El año pasado y en los primeros diez meses del 2008 no se registraron delitos, especialmente relevantes, cometidos contra turistas como ocurrió en el 2006.
En el 2006, los casos más trascendentes de agresiones contra turistas , y que aún continúan abiertos, son el de la desaparición de la turista israelí Dana Rishpy; el homicidio cometido en contra del matrimonio italo-canadiense Ianeiro; y la muerte del turista italiano Simone Renda en las celdas de la cárcel municipal. Estos crímenes que ocurrieron en la Riviera Maya, aún continúan abiertos y ameritaron la intervención de representantes diplomáticos de los respectivos gobiernos.
En Cancún, en 2008, los casos más significativos de delitos cometidos en contra de turistas fueron el asesinato del turista chino naturalizado mexicano Zhau Li Zhoujun, quien fue apuñalado en el llamado “Callejón de los Milagros” de la Zona Hotelera de Cancún; la muerte de la joven sprign breaker Lisa Thang Chung tras el hundimiento del catamarán “Sea Star”; y el fallecimiento de la turista brasileña Suleymi Maria Da Silva Kida, quien resultó muerta luego de ser atropellada por un vehículo en la zona hotelera, que dejó además cuatro brasileños más, heridos de gravedad.
En tanto, en la Riviera Maya el reciente “secuestro express” de los turistas italianos Jacopo Bignamini y Carlo Garofoli, “levantados” en el corazón de Playa del Carmen, así como los varios asaltos a hoteles de Tulum, son las situaciones más destacables en el ámbito del delito.
La estadística entregada por la PGJE no especifica si se considera como turistas a los extranjeros residentes, de ser así, a la lista del 2008 se añadiría el asesinato del residente francés Patrick Toudert, quien murió en su domicilio tras recibir 16 puñaladas; y el del austriaco, también residente, Albert Bougner, quien murió de un infarto en su casa de Puerto Morelos luego de que un trío de asaltantes allanaran y asaltaran su residencia. (Noticaribe)
A continuación se presenta la lista de incidencia delictiva:
[googleapps domain=”spreadsheets” dir=”pub” query=”key=p8iM_cLE51ZBLH21rtO1QRA&output=html&gid=0&single=true&widget=true” width=”480″ height=”300″ /]

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Influenza, la enfermedad que sacudió al Caribe mexicano

    Los estragos que dejó el brote de influenza en el Caribe mexicano son aún incuantificables, en parte porque aún es prematuro hacer un recuento, pero sobretodo, porque Quintana Roo carece de un sistema de datos sobre el sector, a pesar de ser el princip…

Los comentarios están cerrados.