Crecen inversiones en 2008, pero esperan merma de 15% en 2009

0
48

CANCÚN, MX .- Las inversiones turísticas en Quintana Roo reportarán al cierre del 2008 un crecimiento del orden del 30 por ciento en relación con el año anterior, con una cifra estimada en mil 270 millones de dólares.


Sin embargo, ante la crisis económica que afecta al mundo y que tiene ya repercusiones en México, podria haber para el 2009 una merma del orden del 15 por ciento en las inversiones o, en su caso, mantener la tendencia de los últimos años.
Para cualquiera de los escenarios, es necesario emprender un frente común a fin de “lograr un manejo positivo de la crisis económica” y evitar los mayores daños y repercusiones posibles.
El presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya (APIR, Antonio Cervera León, subrayó que el estado tiene características especiales para la atracción de capitales, a la que ahora se suma el tipo de cambio del peso frente al dólar.
Además, subrayó que ante la situación adversa que reporta la economía de Estados Unidos, -el principal mercado emisor de turistas a México y Quintana Roo-, los norteamericanos verán al Caribe Mexicano como una zona altamente atractiva para vacacionar, por su cercanía con su país de origen.
El directivo destacó que la inversión turística del 2007 en la entidad fue superior a la del 2006 en un 11.9 por ciento y ahora 2008, en relación con el período anterior, la inyección de capital al estado creció en un 29.4 por ciento.
Las inversiones turísticas, -subrayó-, siguen posicionando a Quintana Roo como número uno en el país, pues el estado aportará en el período unos mil 270 millones de dólares, de los 4 mil 320 millones programados para todo el territorio nacional dentro de la industria.
Dijo que la mayoría de los recursos se destinan a proyectos hoteleros y condominios de playa, aunque estos desarrollos generan inversiones complementarias para el sector.
Insistió que es difícil proyectar la tendencia para el 2009, pues ésta se podría mantener por las múltiples ventajas que ofrece la entidad y el país, aunque no se descarta también una posible caída de hasta un 15 por ciento.
No obstante, insistió que hasta ahora la tendencia en el flujo de turismo hacia la entidad se mantiene estable, incluso con cifras por arriba del año pasado, lo que hace a la zona muy atractiva para los inversionistas.
“Los inversionistas miran hacia donde hay movimiento y esta zona es muy atractiva a nivel mundial para la atracción de capitales, por ser un sitio de privilegio y además seguro”.
En época de crisis, -añadió Cervera León-, no todo se quedan sin dinero, hay quienes están en constante búsqueda de oportunidades, las cuales se atraen a través de la confianza.
Incluso, señaló que más que la crisis económica en si, podría ser un freno para la inversión la excesiva tramitología y reglamentos como La Ley de Vida Silvestre, que ha ocasionado el freno de varios desarrollos. “Es importante que haya reglamentos de protección ambiental, pero deben ser objetivos y aplicables”.
Cervera León, indicó que debido al difícil panorama económico que se proyecta para el 2009 a nivel mundial, -y que ya en muchos países ocasionó despidos masivos y cierre de empresas-, convocarán a todos los sectores del estado a conformar un frente común.
“La idea es encontrar de manera seria el esquemas para el manejo positivo de la crisis económica y hacer conciencia sobre la profundidad que puede alcanzar la misma y sus posibles repercusiones”.
Agregó que una vez que comience el año esperan hacer la convocatoria a todos los entes productivos, incluso académicos, para establecer conclusiones serias y profesionales que permitan dar continuidad en la medida de lo posible al desarrollo de la entidad. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook