Tendrá QR su propio plan anticrisis

0
19

CHETUMAL, MX.- El gobernador Félix González Canto señaló que ninguna inversión se ha cancelado para Quintana Roo, sin embargo reconoció que ante la crisis económica internacional, muchos proyectos se han pospuesto, pero los que se concretaron desde el año pasado se mantienen firmes.


Asimismo señaló que se prepara un paquete para enfrentar la crisis, pese a que algunas medidas se han dado a conocer desde el mes de diciembre pasado.
Dijo que se están concensuando con los sectores empresariales estrategias para sobrellevar la crisis, aunque el anuncio y los detalles se darán a conocer conjuntamente con la iniciativa privada.
“El compromiso principal es para conservar la planta productiva, para no disminuir la fuerza laboral de Quintana Roo y que esto no afecte a las familias. Lo que más tenemos que cuidar ante todo, lo prioritario, es el sustento de las familias quintanarroenses y que nadie se quede sin trabajo”, asentó.
Comentó que en estos momentos lo fundamental es encontrar medidas o herramientas eviten a las empresas reducir personal.
“Sería canalizando los recursos, ampliándoles los proyectos, gestionando con las estancias que sean necesarios. Tener por ejemplo los apoyos de la Secretaría de Economía Federal aterrizarlos bien en el Estado, conseguir becas de empleo para que se pueda capacitar al personal para que en estos tiempos no los despidan y en el periodo difícil sigan recibiendo el ingreso y que se produzca capacitación”, abundó.
Cabe señalar que el embajador de México en Arabia Saudita, Arturo Trejo Nava, informó que las inversiones que se tenían previstas para Quintana Roo por parte de algunos países árabes quedaron canceladas tras la situación financiera internacional.
Ante esta situación el Mandatario estatal aclaró que muchos de los proyectos como los que se pactaron en Dubai, Emiratos Árabes se mantienen firmes.
No obstante, mencionó que inversionistas internacionales están esperando que pase esta crisis financiera para continuar adelante. “En los proyectos que ya estaban listos para darse en Quintana Roo o que ya estaban en marcha no ha habido ningún retraso principalmente de los inversionistas europeos y norteamericanos”.
Por ejemplo, mencionó que el aeropuerto de la Riviera Maya atravesó por problemas en el mercado de finanzas, sin embargo las autoridades federales anunciaron que a finales de este mes o principios del otro se lanzará la convocatoria para la licitación.
En este sentido mencionó que el Estado está listo con el asunto de la tenencia de la tierra, incluso se pudo ampliar la superficie actual de tierra que había disponible en acuerdos con los ejidos que circundan el área donde se establecerá la terminal aérea.
Pero además destacó que pese a la crisis en Quintana Roo se continúa con números positivos, ya que recordó que en el mes de diciembre el aeropuerto de Cancún, reportó un 11 por ciento de incremento en el flujo turístico internacional, aunque hay una baja en el número de pasajeros domésticos, lo cual se compensa. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook