Buscan “acomodar” Ley Electoral a la realidad de QR

0
33

CHETUMAL, MX.- Ni interinato, ni un alargamiento a los periodos del gobernador ni de diputados y presidentes municipales, contemplados en las reformas a la ley electoral en el estado, afirmó el presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores.


Aunque sin precisar la fecha exacta, el presidente de la Diputación Permanente en el Congreso, Luis González Flores aseguró que será durante la segunda semana de febrero que se dé espacio a un periodo extraordinario de sesiones para abordar de manera exclusiva las reformas a la Ley Electoral del estado, que deben ser publicadas en el Diario Oficial local, antes del 10 de abril por disposición de la Cámara Alta, por lo que desde hace meses, algunos diputados ya se encuentran trabajando sobre ello.
En este sentido, Luis González descartó que se trate de reformas a modo, que beneficien a algunos cuantos o algún partido político, ya que ha existido consenso entre los miembros de la diputación.
Y es que como resultado de las más recientes reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los estados deberán trasladar sus elecciones al mes de julio. En el caso de Quintana Roo, la jornada electoral se lleva a cabo en el mes de febrero, por lo que deberán de cambiarla a dicho mes.
González Flores dejó claro que no es posible que se pueda alargar el gobierno del actual mandato de Félix González Canto, pues esto representa un acto inconstitucional porque quienes elegimos, lo hicimos sólo por seis años, por lo que descartó ésta como medida para homologar las elecciones locales con las elecciones federales, tanto en los gobiernos estatal, municipal y diputaciones locales.
De la misma manera, el diputado dijo que es poco probable también que se cree un interinato, aunque admitió que es uno de los puntos medulares de dicha reforma, sin embargo, se sabe que los legisladores podrían aprobar periodos recortados de gobierno, hasta que se homologuen las elecciones locales con las federales. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook