Aprueban cuentas de fideicomisos; citará Congreso a Sara Latife

0
17

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado, sin ninguna observación, aprobó las cuentas públicas de los cinco fideicomisos de promoción turística del Estado, entre ellos el de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, informó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Laura Fernández Piña.

Quieren transparentar viaje a la Fitur de Madrid

CHETUMAL, MX.- El diputado presidente de la comisión de turismo en el Congreso del Estado, Aurelio Joaquín González, llamará a comparecer a la secretaría de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez y colaboradores que viajaron a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España.
Lo anterior con el objetivo de obtener detalles de los logros en la promoción de la Rivera Maya y de los gatos realizados, ya que consideró que “muchos funcionarios viajan en clase ejecutiva cuando sólo se les aprueban gastos para viajes en clase comercial”.
En primera instancia, el diputado de la XII Legislatura recordó que el Gobierno del Estado implementó un programa de austeridad para evitar estragos en las finanzas, por lo que consideró necesario pedir cuentas al grupo que asistió a FITUR, no solo para pedirles cuentas de los resultados, sino para saber los gatos que se realizaron en la promoción de la Rivera Maya en dicha feria.
“Estamos concientes de que se tiene que invertir en la promoción del Estado para atraer más turistas, pero tenemos que estar concientes de que no debe haber despilfarro de dinero en una época que es vital eficientar los recursos”, apuntó.
Comentó que se hará la invitación formal a la titular de la Secretaría de Turismo, Sara Latife, en los siguientes días para que se pueda sentar no solo con la Comisión de Turismo, Zona Monumentos y Zonas Arqueológicas del Congreso local, sino para que se detalle a los diputados de otras fracciones parlamentarias cuáles son los objetivos y cómo se podrán conseguir las metas en materia turística para la entidad. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

La diputada señaló que se avanza en la revisión de los dictámenes sobre los informes financieros que presentó el Organo Superior de Fiscalización respecto a las cuentas públicas de las dependencias, y organismos del gobierno del estado.
Y dijo que además de las que corresponden a los ayuntamientos en días pasados concluyeron las que se refieren al ejercicio fiscal 2008 de los fideicomisos de promoción turística de los municipios de Quintana Roo.
“El tema de los fideicomisos está muy transparente, porque fiduciario que es la institución bancaria, es quien regula que todo esté perfectamente bien controlado, ahora les recuerdo que en el tema de las cuentas públicas, nosotros revisamos que financieramente haya una hacienda sana y que estén trasparentes y no cualitativamente, no revisamos la calidad de los programas no la efectividad de los mismos”.
Dijo que respecto a las 60 cuentas públicas que deben revisar anualmente sólo quedan pendientes 40 por subir al Pleno, por lo que en este periodo de receso tiene programado dictaminarlas, y presentarlas al Pleno en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
“Lo que tenemos calendarizado para la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta es dictaminar la mayoría de las cuentas públicas en este periodo de receso, para que entrando al primer periodo ordinario podamos pasar ya en el pleno a la revisión de cada una de ellas”
Adelantó que de acuerdo con las primeras revisiones que se han dado a los dictámenes enviados por el Organo Superior de Fiscalización, se puede mencionar que hubo finanzas sanas en el manejo de los recursos en las cuentas públicas de las dependencias en 2007. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook