Redoblan vigilancia en paso fronterizo

0
22

CHETUMAL, MX.- Autoridades federales y estatales inauguraron hoy la instalación de módulos provisionales de vigilancia en el nuevo puente internacional que se localiza en la frontera con Belice, con la finalidad de impedir el tráfico de indocumentados, mercancía y armas que venía ocurriendo por la falta de elementos de seguridad.


Se trata de una petición realizada por diputados del Congreso del Estado a los tres órdenes de gobierno ante el fuerte tráfico que se registra en la zona del nuevo puente fronterizo que permanecía sin ningún tipo de vigilancia, lo cual fue denunciado por los diferentes medios de comunicación.
Y es que el nuevo puente fronterizo se encuentra totalmente concluido y permite una comunicación fluida entre México y Belice, pero carece de infraestructura y elementos de los tres niveles de gobierno para la regulación del ingreso de personas del vecino país, así como de mercancías y sustancias ilegales.
En entrevista el diputado Francisco Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos, del Congreso del Estado, explicó que han sido constantes los señalamientos de ciudadanos de que la falta de vigilancia efectiva en la zona en donde se construyó el nuevo puente fronterizo que todavía no se encuentra en operación, está facilitando el ingreso de ilegales a nuestro país y se permite la entrada de todo tipo de mercancías, por lo que se pidió el apoyo de las autoridades tanto federales como del Estado para que se implementen las medidas provisionales que impidan que ese tráfico continúe.
Explicó que las autoridades de Migración y de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Fronteriza, van a trabajar en conjunto a partir de hoy para evitar el libre tránsito por la zona en que se localiza el nuevo puente fronterizo.
Por lo pronto, fueron instalados dos módulos a través de los cuales se estará resguardando el puente las 24 horas al día y contarán con elementos de migración y de Seguridad Pública.
Se trata de oficinas que estarán funcionando de manera provisional hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes termine con la obra del recinto oficial.
El legislador consideró que con la instalación provisional de módulos se tendrá el control que necesitaba la zona en donde se localiza el nuevo puente fronterizo, pues de esa forma ya no existirá el libre tránsito que se registraba ante la ausencia de elementos de seguridad y de migración por parte de ambos países.
La inauguración de los módulos provisionales de vigilancia corrió a cargo del presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Luís González Flores, el diputado Francisco Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos, y el delegado de Migración en Quintana Roo, Luís Alberto Molina Ríos, quienes cortaron el listón inaugural.
En el acto estuvieron presentes también el recientemente nombrado Comisionado de Seguridad Pública en el Estado, Edmundo Pérez Medina, así como el cónsul México en Belice, René Santillán. (Fuente: Congreso de QR)

Comentarios en Facebook