Refuerza alerta en la frontera sur por fuga de sicarios a Belice

0
20

CHETUMAL, MX- Existe la posibilidad de que los hermanos Raymundo y Eduardo Almanza, integrantes de la célula de los “zetas” detenida en Cancún, utilizaran la frontera sur de Quintana Roo para huir a Belice, indicó el diputado presidente de la comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos, Francisco Amaro Betancourt.


El legislador informó que esa teoría encendió “focos amarillos” para fortalecer la vigilancia, pues deja al descubierto que la frontera ya no sólo se utiliza para el tráfico de ilegales sino también como puerta de escape para criminales de alta peligrosidad.
Como se ha informado, este miércoles, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) anunciaron la desarticulación de una las principales células de “Zetas” que operaban en Cancún, encabezada por Octavio Almanza Morales “El Gori-4”, ex militar.
Las autoridades federales declararon que dos de los hermanos del “Gori-4”, Raymundo y Eduardo Almanza, lograron cruzar a Belice con la intensión de sacar 20 toneladas de cocaína para introducirla a México.
Por lo anterior, el diputado integrante de la XII Legislatura advirtió que estas afirmaciones son de consideración, ya que a pesar de que hay presencia del Ejército, es necesario solicitar más militares en esta frontera para evitar que sea usada como ruta de escape de delincuentes de alto perfil de peligrosidad.
“Pediremos al Ejército que cumpla con su parte y refuerce la vigilancia en la frontera con Belice, ya que ahora resulta que la parte sur de Quintana Roo ya no sólo es una ruta de cruce de ilegales sino una ruta de fuga que tienen los delincuentes, por eso es importante todos trabajemos en ello”, advirtió.
Advirtió que este hecho debe alertar a las autoridades para mejorar la contención de la frontera en el Río Hondo, aunque reconoció que ya se tiene una mejor coordinación entre la Policia Federal, Ejército, Armada, Policia Fronteriza, y se ha disminuido “la porosidad” de la frontera.
“Tenemos que tomar cartas en el asunto, por ello también estamos en contacto con los diputados federales para analizar las leyes migratorias del país y hacer las propuestas necesarias para impedir vacíos legales que permitan el tráfico de ilegales”, finalizó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook