Rechaza Trife impugnación de ex consejera del Ieqroo

0
14

CHETUMAL, MX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó el juicio para la protección de los derechos políticos presentado por la ex consejera Graciela Saldaña Fraire, quien impugnó el procedimiento del Congreso Local por medio del cual decidió no ratificarla como consejera electoral. La ex consejera aclaró que la intención no era quedarse en el cargo, si no que dicha decisión no se tomara con base a los intereses políticos de los legisladores.


Ayer la máxima autoridad electoral declaró inoperante el juicio para la protección de los derechos políticos presentados por la ex consejera y, en ese sentido Saldaña Fraire consideró que los magistrados no analizaron a fondo el juicio que presentó: “Esperaba que hubiera una discusión a fondo, porque se comprobaron los agravios en tiempo y forma, sin embargo el Tribunal lo declaró inoperante, sobre todo cuando dice que estábamos en proceso electoral”.
Mencionó que el punto más importante que señalaba “es la forma, el procedimiento y las características por las cuales no fui ratificada. No era una situación que quisiera quedarme, no, no era esa la intención, pero pensé que dirían que se repusiera el procedimiento, tal como se pidió con el Consejero Presidente, pensé que se pediría reponer el procedimiento porque no hubo claridad en ello”.
El argumento para rechazarlo, explicó, “fue que cuando yo interpuse el documento recibí el dictamen de los diputados, que por eso no procede. El Tribunal no quiso entrar a fondo cuando tenía esa atribución porque no existe ese procedimiento, y porque no hubo una revisión a fondo”.
Sin embargo, dijo, “soy respetuosa de lo que haya resuelto el Tribunal. Me doy por bien servida no por el hecho de que esté bien. Hay cosas que la historia dará la razón en algún momento, porque si bien en este momento les dieron la razón legal a los diputados, no quiere decir que la tengan del todo, su actuación dejó mucho que desear”.
En la entidad, señaló, “está muy corta la forma de hacer la democracia, pero finalmente estamos iniciando y esto marca un precedente de cómo deben ser los procedimientos en materia electoral.
Las instituciones tienen que ser autónomas, pero en la forma como resuelven los diputados nos damos cuenta que no hay autonomía ni dependencia, hay acuerdos políticos, como lo dijo el diputado Luis González Flores, eso es lo que señalaba, que no puede ser que seamos evaluados por acuerdos políticos, por intereses de los partidos y no de manera objetiva y profesional que es lo que debe de prevalecer”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook