Analiza QR seguridad en reunión de funcionarios estatales y federales

0
61

CHETUMAL, MX.– Para dar continuidad a los acuerdos en materia de seguridad pública entre federación y estado que permitan “mantener la paz y tranquilidad de la ciudadanía quintanarroense”, el gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, se reunió esta mañana con el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, con el fin de refrendar el compromiso de los acuerdos y avances en materia de seguridad.

Darían apoyos especiales al estado

El gobernador del estado, Félix González Canto, y funcionarios del gabinete de Seguridad Pública de Quintana Roo se reunieron con Alejandro Rubido García; secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para establecer parte de las nuevas estrategias en el combate al crimen organizado.
Alejandro Rubido García, sostuvo un encuentro privado con el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto y más tarde con todo el gabinete de seguridad del estado en las instalaciones de la 34 Zona Militar.
Ambas reuniones fueron privadas y a través de un comunicado se informó que se acordó dar continuidad a los acuerdos en materia de seguridad pública, que permita, como hasta ahora, mantener la paz y tranquilidad en la entidad.
Una fuente oficial, reveló que se pretende establecer apoyos especiales por parte de la federación a Quintana Roo para poder cumplir con las metas en materia de seguridad, además de que se pretende establecer una vigilancia permanente por parte del Ejército a lo largo del Río Hondo para poder evitar que siga siendo la “puerta de entrada” en el tráfico de ilegales, droga, armas y mercancías.
En esta reunión también se tocó el tema de la aplicación de la nueva Ley General del Sistema de Seguridad Pública que entró en vigor en enero de este mismo año y donde se menciona que se deben crear instancias de inteligencia e información criminalística; además se prevén nuevas sanciones a policías y mandos que incurran en diversos ilícitos, a gobernadores que incumplan acuerdos nacionales y a civiles que falsifiquen documentación.
También se trabajó en el tema de que en un periodo de cuatro años, las policías federales, estatales y municipales; pasen por centros de control de confianza, además de que en ese lapso deberán estar certificados y capacitados.
El funcionario federal llegó a Chetumal acompañado de los subsecretarios de Seguridad Pública de la Federación, Javier de Real Magallanes, Francisco Niembro González, José Patricio Briceño Arias y Facundo Rosas Rosas.
Por parte del estado acudieron el secretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, el procurador general de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández Mora. (Fuente: Enfoque Radio)

De acuerdo con un comunicado, la reunión se realizó en la Casa de Gobierno en esta ciudad y en el marco de una gira de trabajo por diversos estados del país por parte de Rubido García, en la que también participaron los subsecretarios de Seguridad Pública de la Federación, Javier de Real Magallanes, Francisco Niembro González, José Patricio Briceño Arias y Facundo Rosas Rosas, así como la secretaria general de Gobierno de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, el secretario estatal de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, el procurador general de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Juan Ignacio Hernández Mora.
Durante la reunión, se dijo, refrendaron “importantes acuerdos” en materia de seguridad pública, penitenciaría, Plataforma México y principalmente la limpieza de los cuerpos policiacos, así como exámenes de confianza, a fin de mantener garantizada la paz y tranquilidad de los quintanarroenses.
En la reunión, el gobernador de Quintana Roo, Félix González y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Rubido, también asumieron el compromiso de continuar coordinados los cuerpos policiacos federales, estatales y municipales, a fin de realizar acciones conjuntas en contra de la delincuencia organizada.
Se acordó la integración de la Conferencia Nacional Penitenciaria, la cual estaría integrada por dos presidentes municipales de cada entidad federativa, así como dos delegados del Distrito Federal.
Asimismo, Quintana Roo ya cuenta con el programa “Observatorio Ciudadano” y ubicados 11 puntos para organización; además de que los nueve municipios de la entidad, se han integrado a Plataforma México, lo que lo ubica como de los estados de más avance en este programa.
En materia presupuestaría Federación-Estado, González Canto, dijo que dentro del programa Subsidio de Seguridad a Municipios (Subsemun) se logró integrar al municipio Cozumel, ya que el año pasado sólo era Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez los beneficiados.
El funcionario federal estuvo por más de dos décadas en diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). En enero de 2007 es nombrado titular de la Subsecretaría de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Parte de su responsabilidad tiene que ver con las políticas, lineamientos, acciones, mecanismos e instrumentos que fortalezcan la coordinación en materia de seguridad pública, y coadyuvar en su instrumentación.
Ante el arribo del funcionario al sur de Quintana Roo, elementos de la PFP montaron un operativo de seguridad en la ciudad y en el aeropuerto internacional de Chetumal. (Fuente: Con información del gobierno del estado y El Universal)

Comentarios en Facebook