Reclaman ejidatarios pago a SCT

0
14

CHETUMAL, MX.- Alrededor de 20 ejidatarios de la comunidad “Los Ángeles” en la zona limítrofe, expresaron su preocupación por el pago pendiente de sus tierras que fueron tomadas sin pedir permiso por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


El comisariado ejidal, Desiderio Méndez Hernández, informó que desde el año pasado, acordaron un precio por las 47 hectáreas usadas para la construcción de un tramo de la carretera Caobas-Guatemala, pero las autoridades federales han faltado a su palabra.
Fue sorprendente para los ejidatarios que en los últimos meses de 2007, la SCT metiera su maquinaria sin previo aviso a las tierras propiedad de los campesinos, ante lo cual reaccionaron y solicitaron la documentación y permisos para que la dependencia federal realizara las obras que pretenden construir un nuevo tramo de la carretera prevista en el antes llamado “Plan Puebla-Panamá”.
Ante la inconformidad de los ejidatarios de “Los Ángeles”, zona limítrofe de Quintana Roo con el estado de Campeche, la SCT envió de mediador a Joaquín Mézquita Garma, autoridad federal que después de dialogar con los ciudadanos inconformes, acordó el pago de las 47 hectáreas en un tiempo no mayor a los 45 días.
Sin embargo, el tiempo ya pasó desde finales de diciembre de 2007, indicó Desiderio Méndez quien subrayó que son ya entonces ocho meses a la fecha de que la SCT no ha respondido a las necesidades de los campesinos que vieron afectadas sus propiedades para la construcción de la carretera Caobas-Arroyo Negro como marca oficialmente el plano federal.
La autoridad agregó que son 47 hectáreas que pertenecen a 27 ejidatarios, cada uno de ellos tiene diversos espacios cuyos precios van desde los 20 mil hasta los 400 mil pesos, cantidad que corresponde de acuerdo a lo marcado por ley ya que los campesinos no quieren aprovecharse de la situación, “sólo que nos paguen lo justo”, comentó el entrevistado.
Añadió que no buscan causar ningún problema y tampoco entrar en conflictos con las autoridades federales, estatales, y municipales, por eso, desde un principio se han mostrado abiertos al diálogo, “nada más que la SCT no ha cumplido su palabra”, finalizó el representante ejidal de “Los Ángeles”. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook