Esperan resolución del Tribunal a impugnación por elección en Tulum

0
8

TULUM, MX.- Hoy se resuelve la impugnación panista contra las elecciones de Tulum en la sesión pública de la sala regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


En base a la denuncia del Partido Acción Nacional, se integró el expedientes SX-JRC-3/2009 y hoy se definirá a las tres de la tarde. Los panistas acudieron al TEPJF después que el Tribunal Estatal de Quintana Roo (TEQROO), ratificó como nuevo presidente de Tulum al priísta, Marciano Dzul Camal, pese a la impugnación en el sentido de que había violado la ley, al haber sido regidor de Solidaridad y haber participado como candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM) a la alcaldía del nuevo Municipio de Tulúm.
Ante el revés sufrido en instancias estatales, quienes justificaron que el municipio es de nueva creación y no puede violar la ley aunque fuera regidor del municipio de Solidaridad, de donde se desprendió el nuevo municipio, los panistas buscaron que fuera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que se pronuncie sobre las presuntas ilegalidades en los primeros comicios constitucionales que ganó el priísta Marciano Dzul.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, Sergio Bolio, con sus abogados insistieron que después de presentado el recurso ante el Teqroo para que sea turnado al TEPJF, en la que impugnan la candidatura del candidato del PRI en el proceso de electoral de Tulúm.
Justificaron que el recurrir al TEPJF obedece a la desvinculación que hizo recientemente el Teqroo, al ratificar como nuevo presidente al priísta, Marciano Dzul Camaal, pese a haber violado la ley, al haber sido regidor de Solidaridad, y antes fue alcalde de Tulum, cuando tenía la jerarquía de Alcaldía, y por ello consideran que es violatorio que haya participado como candidato a la presidencia municipal del nuevo Municipio de Tulúm.
“No existe todavía un ayuntamiento en el Municipio de Tulúm y que existe esa continuidad en el Municipio de Solidaridad, y que precisamente por eso es que nosotros consideramos que el que fue candidato por el PRI, aún formaba parte de la administración del Municipio de Solidaridad”.
Consideraron que la planilla del PRI-PV que encabezó en las elecciones Marciano Dzul Caamal, candidato a la presidencia municipal, realmente se reelegía en el cargo al haber sido parte del gobierno municipal 2005-2008 de Carlos Joaquín González.
Sergio Bolio, reconoció que su candidato Antonio Pool, quedó lejos de la votación para ganar la presidencia municipal, sin embargo, enfatizó que no permitirán la ilegalidad.
Los jaloneos estuvieron en la campaña misma, hay que recordar que el Comité Municipal del PAN impugnó a la planilla de Ayuntamiento para el municipio de Tulum registrada por la coalición PRI-PV, por considerar que no respeta la cuota de equidad y genero, al incluir sólo tres mujeres de un total de 16 miembros de la planilla. En esa ocasión el Ieqroo rechazó su trámite porque esa denuncia la debió presentar algún militante priísta y nadie de ellos presentó queja alguna. Entonces los azules dijeron que se dedicarían a la campaña donde quedaron muy abajo en las votaciones. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook