Mayakoba y todo Akumal se unirán al apagón “Una Hora por el Planeta”

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los más de 56 hoteles de la cadena Fairmont se unirán a la campaña “La hora del Planeta”, por lo que hoy de las 8:30 a las 9:30 de la noche apagarán sus luces en algunas áreas. En la Riviera Maya, el hotel del complejo Mayakoba hará lo propio informó Juan Aguilar, director general de este centro de hospedaje.


La iniciativa fue convocada por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), y los hoteles Fairmont del mundo, desde Dallas hasta Dubai, decidieron apoyar la propuesta como parte de su compromiso con las políticas ambientales sustentables, y con miras a llamar la atención sobre uno de los mayores retos planetarios: el calentamiento global.
El hotel Mayakoba de la Riviera Maya citó a sus huéspedes en la terraza de La Laguna, desde donde se tendrá una excelente vista para apreciar el apagado de las luces del edificio principal del Fairmont. Igualmente ofrecerá una selección de canapés preparados con productos derivados de prácticas de producción sustentables, además de un show de arte y música viva.
La Hora del Planeta es una iniciativa que comenzó en 2007, en Sidney, Australia, cuando 2 millones de personas apagaron sus luces. En 2008, la propuesta logró sumar más de 50 millones de personas, y fue en ese año cuando varios hoteles de la cadena Fairmont se sumaron.
Para este 2009, la expectativa es que mil millones de personas en 2 mil 800 ciudades de 83 países del mundo apoyen la medida. La intención del Fondo Mundial para la Naturaleza es crear conciencia entre la población, la iniciativa privada y los gobiernos sobre la urgencia de poner en marcha medidas que contrarresten el cambio climático.
En la Riviera Maya, donde también se ubican otros destinos turísticos del Caribe mexicano como Playa del Carmen y Tulum, ninguna instancia gubernamental apoyó la medida; tampoco lo hicieron la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ni la Cámara Nacional de la Industria Restauratera (Canirac). En tanto que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya no emitió ninguna respuesta sobre si algún otro centro de hospedaje de la zona se uniría a la Hora del Planeta.
Sin embargo, Akumal, población perteneciente al municipio de Tulum y ubicada en el corazón de lo que se conoce como la Riviera Maya, si participará activamente en esta iniciativa, de acuerdo con Paul Sánchez-Navarro Rusell, director del Centro Ecológico Akumal (CEA), una de las organizaciones ambientalistas más serias que desde hace años realiza investigación en la zona y que también estuvo promoviendo la iniciativa en la comunidad.
El ambientalista, al conocer el caso del hotel del complejo Mayakoba, celebró que las empresas estén empezando a hacer su parte en la tarea de hacer una toma de conciencia sobre el cambio climático. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook