Rinde informe alcalde de Chetumal

0
15

CHETUMAL, MX.- Exhortando a todos los presentes a “agruparse en torno a los intereses del crecimiento, para convertir el municipio en un polo de desarrollo, que mantenga su presencia en la vida política y en las decisiones futuras; combinando el talento, la experiencia y el amor a Quintana Roo para estar atentos, participar y ser protagonistas en las grandes decisiones que afecten a nuestro Municipio y al Estado”, así cerro Andrés Ruiz Morcillo su primer informe al frente del gobierno municipal de Othón P. Blanco.


Dentro de los principales logros expuestos por el edil capitalino se encuentra la ejecución de manera directa de más de 255 millones de pesos en obra pública, se realizaron poco más de 38 kilómetros de caminos rurales y se ampliaron 46 kilómetros de líneas de energía eléctrica en comunidades apartadas; en la capital del estado, el gobierno municipal hizo 8 kilómetros de vialidades principales agregando más de 35 mil metros de banquetas y guarniciones y otros 20 mil de vialidades.
Otro de los avances durante el año de trabajo fue la instalación de más de 6 mil luminarias en los poblados y la ciudad y el impulso a más de 200 proyectos productivos, logrando un avance inusitado en el apoyo a las zonas urbana y rural del municipio.
Durante su exposición de logros, Ruiz Morcillo agradeció el apoyo del gobernador del estado, Félix González Canto, así como de los legisladores, autoridades policíacas, empresarios y de la población que ha manifestado su confianza.
El alcalde capitalino informó que se cubrió con tendido de una red de internet un área de 42 kilómetros a la redonda con centro en el palacio Municipal; que permitirá tener señal de internet desde Luis Echeverría al norte, pasando por Bacalar, Xul ha, Huay Pix, Santa Elena y toda la ciudad de Chetumal, permitiendo el desarrollo a la par con la tecnología, ejemplo claro fue la adquisición de más de 400 computadoras de alta capacidad, utilizadas en la administración pública reduciendo considerablemente los tiempos de trámites y pagos.
“Se otorgaron mejoras sustantivas al salario de los elementos policíacos se capacitaron y luego aprobaron su examen de confianza, siendo nuestro municipio el que tuvo el mayor porcentaje de agentes dignos de confianza de toda la región y que ahora tienen mejor equipamiento para la protección de las familias, se rehabilitaron y construyeron 14 casetas de policía en las colonias de Chetumal y con ayuda de la población, se conformaron 88 comités de seguridad; también avanzamos en eliminar condiciones propicias para el delincuente con el programa Sendero Seguro”, dijo
Otro de los rubros que fueron beneficiados durante este primer año de mandato fueron 118 de las 140 comunidades que conforman la zona rural del Municipio, realizando inversiones conjuntas el Gobierno del Estado y la Federación para impulsar las actividades productivas y la generación de riqueza.
“Estamos avanzando rápido y en serio, este año, junto con la Sedesol, que siempre nos apoya en estas tareas para erradicar la pobreza extrema, logramos que mil 320 casas de la ribera del Río Hondo desde Pucté hasta la Unión y las comunidades aledañas a Otilio Montaño, como Zamora, Río Verde, Huatusco y otras, en la zona poniente del municipio, pongan su piso de cemento”, detalló.
El rubro económico también fue beneficiado: se promovieron junto con los otros órdenes de gobierno más de 200 proyectos productivos en ganadería, agricultura, apicultura y artesanías, que beneficiaron a ochocientas familias.
Así mismo la reactivación del muelle de cruceros de Mahahual, genera una derrama económica en localidades cercadas a la misma como, Chacchoben, Bacalar y Chetumal; “Llegaron 96 cruceros desde la reinauguración y en este año hay programados 190, lo que nos pone en la ruta de recuperar los altos niveles que teníamos antes del huracán Dean.
Haciendo un llamado para que los pobladores de Othón P. Blanco se unan al trabajo de sus gobernantes para lograr un mejor desarrollo en la localidad, Andrés Ruiz Morcillo se comprometió a trabajar con mayor ímpetu el resto de su mandato, para que la población pueda gozar del progreso y marcar una página más de la historia del estado y dar un repunte importante al sur de la entidad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook