Declara mujer por caso Rishpy; no descartan más detenidos

0
97

CIUDAD DE MEXICO.- En la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) rinde su declaración Flor Pastrana, presuntamente involucrada en la desaparición de la joven israelí, Dana Rishpy.

Abogan por húngaro sospechoso

El consulado de Hungría en Cancún pide se determine la situación jurídica del húngaro Zsolt Fejer, detenido hace más de un año por supuesta posesión de droga y a quien se le ha relacionado, como sospechoso de la desaparición de la Israelí en 2007, Dana Rishpy, sin que hasta ahora haya un proceso de por medio, lo que mantiene al gobierno húngaro molesto.
Roberto Díaz Abraham, cónsul honorario de Hungría indicó que se mantienen atentos a las investigaciones y al rumbo que ha tomado este último caso que se ha reactivado, pues les interesa mucho que se den todas las investigaciones.
En este sentido, comentó que en los próximos días se podría dar la visita de la nueva embajadora de Hungría al destino, donde sin duda se tocará el tema de la detención del húngaro, por la preocupación que prevalece.
El diplomático indicó que el húngaro Zsolt Fejer está detenido desde hace más de un año en la cárcel municipal por supuesta posesión de enervantes, sin embargo, hasta ahora no se le ha procesado y se mantiene pendiente el caso.
Aunque en todo este proceso que se ha dado durante estos meses, se menciona que el visitante húngaro detenido es también un probable sospechoso del caso relacionado con la desaparición de la israelí Dana Rishpy, Roberto Díaz comentó que es la autoridad en México la encargada de resolver este asunto y así se respeta, pero el detenido fue arrestado por posesión de drogas y hasta ahora no se ha llevado al cabo ningún proceso.
“Si es culpable o no que lo determine la autoridad, pero que inicie el proceso, ya que se lleva más de un año sin avance alguno”, expresó.
Y es que la aprensión de Zsolt Fejer, responde a la supuesta posesión de algún tipo de psicotrópicos, como se informó, sin embargo, este proceso sigue pendiente y no se logra resolver, de ahí que el consulado pida a la autoridad que concluya el proceso y se determine responsabilidades.
Sobre el caso que se sigue de Dana Rishpy específicamente, el cónsul honorario indicó que ahora que se reactiva el caso con la detención que se da en Tulum, se espera que se llegue al fondo del asunto y que se esclarezca el caso.
De manera general, el diplomático en Cancún reconoció que sin duda este tipo de sucesos donde se ven involucrados turistas extranjeros en casos de desapariciones, robos o algún problema de inseguridad, no contribuye en nada a la imagen del destino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica de la detenida, quien podría ser arraigada.
Flor Pastrana fue capturada la víspera por elementos de la SIEDO, en Tulum, Quintana Roo, y trasladada a la ciudad de México, para ponerla a disposición del representante social de la federación.
De acuerdo con las investigaciones hizo amistad con Rishpy durante el tiempo que la joven israelí permaneció en Tulum y Playa del Carmen, hasta que desapareció el 31 de marzo de 2007.
Además la detenida está presuntamente vinculada con el estadunidense Matthew Ryan Wilshi, principal sospechoso de la desaparición de Rishpy, de 25 años, y quien se encuentra prófugo. (Fuente: Notimex)

Podría Siedo detener a más involucrados

CANCÚN, Q. Roo.- En el expediente de la turista israelí Dana Rishpy, desaparecida en 2007 en el municipio Tulum, no sólo figura el nombre de Flor Pastrana Flores, como la principal sospechosa de haber tenido el último contacto con la extranjera, sino muchos más.
Tras informar lo anterior, el procurador del estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, dijo que esto podría llevar a más detenciones en los próximos días por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Luego de la detención y traslado a la Ciudad de México de Pastrana Flores, para ser interrogada por personal de la SIEDO en torno a la desaparición de la ciudadana israelí, Dana Rishpy, el abogado de la entidad dijo que el expediente que inició esta dependencia estatal continúa abierto.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario estatal destacó la investigación que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que derivó en la captura de Pastrana Flores por parte del personal de la SIEDO.
Indicó que a mediados de 2008 la SIEDO solicitó a la PGJE una copia del expediente de la desaparición de Dana Rishpy, ocurrido el 28 de marzo de 2007, para iniciar una investigación paralela a la que estaban realizando.
Sin entrar en detalles, señaló que esa información incluía la declaración de Flor Pastrana Flores. Ellos la interrogaron sobre la desaparición de la vacacionista, toda vez que fue la última persona que tuvo contacto con ella en una playa de Tulum.
Indagatorias
La SIEDO tomó como base la investigación que realizó la Policía Judicial del Estado (PJE) para llevarse en calidad de presentada a Pastrana Flores a la Ciudad de México, para que rindiera su testimonio sobre la amistad que tenía con Dana Risphy y el novio de está, Mathew Ryan Walshin.
Rodríguez y Carrillo apuntó que la averiguación previa que iniciaron por la desaparición de la israelí sigue abierto y de acuerdo a las investigaciones que se llevan hasta el momento, varias personas tuvieron contacto con ella.
No quiso entrar en detalles y por eso que no reveló algunos de los que podrían figurar en la próxima lista de detenidos en este caso, por parte de las autoridades federales.
Dijo que la PGJE solicitó la colaboración de varia instancias judiciales, así como en otros estados y países. Entre ellos la localización y el interrogatorio de Mathew, pero hasta el momento no lo han obtenido.
Recordó que al inicio de la indagatoria, el ex director general de la PJE, Diddier Vázquez Méndez, encabezó la incursión al país vecino de Belice, porque había indicios de que la extranjera había sido vista en un sitio turístico de ese lugar.
Sin embargo, la mujer de nacionalidad israelí no fue localizada, posteriormente se solicitaron colaboraciones a los gobiernos de Honduras y Guatemala, ya que también había la versión de que se había trasladado a esos países.
Rodríguez y Carrillo dijo que el próximo miércoles darán a conocer, en una conferencia, algunos detalles más de la investigación que realizó la PGJE sobre la desaparición de Dana Rishpy, y en qué términos se encuentra. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook