Quintana Roo protege sus costas “en teoría”

0
21

Riviera Maya, MX.- En el marco de la Asamblea General de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable (nrf4SD, por sus siglas en inglés), David Zárate Lomelí, representante de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (Anaae), aseveró en su ponencia que “Toda la franja costera de Quintana Roo está ordenada o protegida”.


A pesar de que en este momento se está llevando a cabo un proceso de recuperación de arenales en las playas de Quintana Roo, debido a políticas erróneas de construcción y desarrollo, Zárate Lomelí, destacó al estado como un paradigma nacional en la emisión de planes de ordenamiento ecológico territorial.
Al respecto, Paul Sánchez-Navarro, director del Centro Ecológico Akumal (CEA), señaló que “es cierto lo que dijo (Zárate Lomelí), toda la costa de Quintana Roo, de alguna manera está bajo un régimen de protección, sea área protegida o bajo un plan de ordenamiento ecológico territorial o local pero en el papel; eso no quiere decir que esté protegida en las acciones (…)”
Sánchez-Navarro consideró que lo que se requiere es hacer trabajar esas herramientas de ordenamiento y manejo. “Todavía estamos en una lucha increíble de cumplimiento de la ley, protección del manglar, protección de la costa, construcción sobre la duna”.
Agregó que si se tomara en serio el cambio climático, y el impacto de los huracanes en Quintana Roo, también se atendería seriamente la protección de los manglares “y todavía no vemos ese compromiso”. “No hemos retado a los desarrolladores a hacerlo, lo pueden hacer, lo que el marco legal ponga, el sector privado lo puede cumplir, y ser más innovador en su desarrollo turístico y urbano”, recalcó.
El director del Centro Ecológico Akumal llamó a terminar con el “conflicto artificial” entre inversión económica y medio ambiente: “no es real que no se pueda desarrollar económicamente y socialmente sin destruir el medio ambiente”, subrayó.
Tienen zonas costeras de Q Roo criterios de manejo muy estrictos, insiste consultor ambiental

En entrevista sobre este mismo tema, Zarate Lomelí insistió en que “las porciones de espacio costero de Quintana Roo que están protegidas por la parte federal o estatal, les aplican políticas y criterios de manejo muy estrictos que lo que buscan es la protección y conservación de los ecosistemas”
Agregó que hace falta reforzar el tema de las capacidades de carga, y determinar densidades de construcción en función de cuál es la capacidad máxima que tiene el acuífero para que de él se pueda obtener agua y ésta sea tratada para el consumo humano, y cuál es su capacidad para recibir aguas residuales; lo mismo con otro tipo de ecosistemas y recursos”
Creo que sí hay buenos logros en Quintana Roo, pero sí se necesita reforzar el tema de las capacidades de carga en recursos y ecosistemas, para tener una planeación verdaderamente sustentable.
David Zarate Lomelí, es también consultor ambiental, y es titular de algunos polémicos proyectos como el llamado Punta Carey, el cual pretende construirse en uno de los polígonos de Xcacel-Xcacelito, santuario de la tortuga marina.
Dicho polígono aunque formaba parte del área de protección decretada en 1998, fue excluido por el gobierno del estado, que posteriormente lo comercializó y en fechas recientes fue adquirido por la empresa desarrolladora de Punta Carey.
Destacan otros estados por sus acciones, pero no Quintana Roo

Christian Guyonvarc’h, copresidente de la Asamblea General de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable, mencionó que “mi impresión es que hay, aquí en México acciones públicas que representan innovaciones para el resto del mundo”, y refirió el caso de Puebla.
El especialista valoró como muy útil la reunión en Quintana Roo para el intercambio de ideas, y para el desarrollo de las relaciones entre las regiones y las Naciones Unidas.
Sobre la afectación que las costas de Quintana Roo pudieran tener por el cambio climático, Christian Guyonvarc’h dijo que “Quintana Roo, como todas las regiones del mundo están ya afectadas, mi región, Bretaña (Francia), está afectada”, ejemplificó.
“Todas las regiones marítimas deben estar alertas por los niveles del mar y la intensificación de las manifestaciones climáticas extremas, como los huracanes”, agregó el también el vicepresidente de Asuntos Europeos e Internacionales de Bretaña, Francia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook